El 70% de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo comprende la lectura fácil

Fundación Once

El 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son capaces de entender la lectura fácil y que el 30% restante necesita otras adaptaciones para llegar a comprender la información escrita. Esa son las conclusiones del estudio sobre comprensión lectora presentado en Madrid con el título ‘Una escalera para comprender el mundo’, y que ha sido realizado por Plena inclusión España con un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid y con el apoyo de Fundación ONCE.

En el estudio, según el comunicado avanzado por la Fundación, han participado 578 personas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. De ellas, de 447 son personas con discapacidad intelectual y 131 son estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el estudio se han establecido cuatro niveles de comprensión lectora, relacionados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: nivel A, nivel B-, nivel B+ y nivel C.  Según ellos, el 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han superado el nivel A, equivalente a la lectura fácil, lo que demuestra que -para que la información llegue a esta población- es necesario ese nivel de adaptación. También es importante destacar que -para un 30% de los participantes- la lectura fácil no es una solución por sí sola.

Otra de las conclusiones de interés de este documento es que un 20% de las personas participantes ha superado la prueba del nivel más complejo, con resultados similares a población universitaria. Esto refuerza la idea de la diversidad de necesidades y apoyos que tienen las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y rompe el estereotipo de que todas puedan necesitar la lectura fácil.

Se trata, en palabras del investigador José Antonio León, de un «dato esperanzador», ya que -con el apoyo necesario- «nos hace pensar que muchas personas pueden mejorar su nivel de comprensión lectora y alcanzar estos resultados».

Hacer lectura fácil mejora la comprensión lectora. El estudio también ha revisado qué otros factores influyen en los resultados de las pruebas de comprensión lectora. No hay diferencias en los resultados entre personas de diferentes comunidades autónomas, personas que viven en grandes ciudades o pueblos o entre personas de diferente género. Sin embargo, el documento señala que las personas que tienen formación o trabajan en lectura fácil tienen mejor nivel de comprensión lectora. Pero las personas que participan en clubes de lectura no tienen mejores resultados que las personas que no participan en clubes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *