Connect with us

Accesibilidad

El 70% de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo comprende la lectura fácil

Publicado

el

El 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son capaces de entender la lectura fácil y que el 30% restante necesita otras adaptaciones para llegar a comprender la información escrita. Esa son las conclusiones del estudio sobre comprensión lectora presentado en Madrid con el título ‘Una escalera para comprender el mundo’, y que ha sido realizado por Plena inclusión España con un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid y con el apoyo de Fundación ONCE.

En el estudio, según el comunicado avanzado por la Fundación, han participado 578 personas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. De ellas, de 447 son personas con discapacidad intelectual y 131 son estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el estudio se han establecido cuatro niveles de comprensión lectora, relacionados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: nivel A, nivel B-, nivel B+ y nivel C.  Según ellos, el 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han superado el nivel A, equivalente a la lectura fácil, lo que demuestra que -para que la información llegue a esta población- es necesario ese nivel de adaptación. También es importante destacar que -para un 30% de los participantes- la lectura fácil no es una solución por sí sola.

Otra de las conclusiones de interés de este documento es que un 20% de las personas participantes ha superado la prueba del nivel más complejo, con resultados similares a población universitaria. Esto refuerza la idea de la diversidad de necesidades y apoyos que tienen las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y rompe el estereotipo de que todas puedan necesitar la lectura fácil.

Se trata, en palabras del investigador José Antonio León, de un «dato esperanzador», ya que -con el apoyo necesario- «nos hace pensar que muchas personas pueden mejorar su nivel de comprensión lectora y alcanzar estos resultados».

Hacer lectura fácil mejora la comprensión lectora. El estudio también ha revisado qué otros factores influyen en los resultados de las pruebas de comprensión lectora. No hay diferencias en los resultados entre personas de diferentes comunidades autónomas, personas que viven en grandes ciudades o pueblos o entre personas de diferente género. Sin embargo, el documento señala que las personas que tienen formación o trabajan en lectura fácil tienen mejor nivel de comprensión lectora. Pero las personas que participan en clubes de lectura no tienen mejores resultados que las personas que no participan en clubes.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más leído hoy

Accesibilidad

Más formación e información como herramienta para prevenir el suicidio

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha presidido el acto organizado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

Publicado

el

Representantes junto a la Reina
Día Mundial de la Salud Mental

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental, este año dedicado a la prevención del suicidio, con un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, y al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, quien en su discurso de clausura ha manifestado el compromiso y el deber de las Administraciones Públicas de “construir una sociedad que permita conectar con la vida, aportando toda la información necesaria tanto a medios de comunicación como a los ciudadanos, para lograr la prevención del suicidio”.

De esta manera, tanto Su Majestad la Reina como Carcedo han querido, una vez más, mostrar públicamente su constante compromiso con la salud mental, apoyando con su presencia iniciativas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Bajo el lema ‘Conect@ con la vida’, el acto, conducido por Fernando Lamata, ex Secretario General de Sanidad y miembro del Consejo Asesor de la Confederación, se ha desarrollado con el foco puesto en la escucha activa a las personas que tienen algún problema de salud mental como primer paso para poder intervenir y desarrollar acciones de prevención del suicidio.

Nel González Zapico, presidente de la Confederación, ha sido el encargado de abrir el acto con un discurso en el que ha destacado que “los tiempos en los que el suicidio era un tabú y un estigma están llegando a su fin” y ha recordado que “cada año, solo en España, el suicidio se cobra más de 3.600 vidas humanas”.

Asimismo, ha reivindicado la urgencia de la “implantación de un teléfono de atención al riesgo suicida de carácter público, gratuito y de tres cifras”. “Este sería un primer paso para atender a las personas que viven una situación de emergencia y que actualmente no reciben el cuidado que necesitan”, ha apostillado.

La parte central del acto ha tenido como protagonistas a los y las integrantes del Comité Pro SaludMental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, quienes reivindicaron, mediante la lectura de un manifiesto, “más escucha activa y empatía”. El texto, elaborado por el propio Comité con motivo de este Día Mundial, abre una puerta a la esperanza y defiende el hablar del suicidio como “la mejor herramienta para combatirlo”, porque “el poder del testimonio por haber vivido similares experiencias puede aportar y salvar vidas”.

Tras un sentido homenaje a Vicente Rubio, uno de los fundadores del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, fallecido en 2017, el momento más impactante de la jornada ha llegado con la representación de la pieza teatral ‘Sacudida’, a cargo de la compañía La Rueda. Teatro Social, cuyo fin, en palabras de su director y creador, Fernando Gallego Picón, es “acercarnos al interior de alguien q no quiere estar aquí. A su fracaso, y al nuestro. Nos exige lo humanamente posible para prevenir el suicidio  al tiempo q nos reta a posicionarnos frente a la contradicción de asumirlo como parte de la vida”.

La ministra Carcedo ha recogido el testigo para clausurar el evento y reiterar la importancia de trabajar conjuntamente en una estrategia de salud mental y disponer de toda la información y herramientas posibles para lograr la prevención del suicidio. Sobre todo, según ha explicado, porque “afecta a todos los países y a todas las edades” y porque, según advertía la OMS ya en el año 2000, “cada suicidio afecta como mínimo a otras 6 personas”.

Finalmente, Carcedo ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para dar “una cobertura adecuada, sin sensacionalismos” a estos casos. “Está demostrado que una información basada en datos contrastados y rigurosa, puede ayudar a prevenir suicidios. Informar bien es también formar; informar bien es también prevenir”, ha zanjado.

El suicidio, un problema de salud pública

Un año más las muertes por suicidio se convierten en la primera causa externa de fallecimiento, muy por delante de los accidentes de tráfico. Con 3.679 muertes por esta causa, según los últimos datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2017, la cifra ha crecido en un 3,1% respecto al registro de 2016 y es la más elevada en los últimos doce años; supone que una media de 10 personas al día se quita la vida en España.

Además, el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años,de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Según los últimos datos disponibles, casi 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en 2017.

Ante estas cifras, autoridades, instituciones y organizaciones de carácter sanitario y asistencial, tanto a nivel nacional como internacional, coinciden en señalar que se trata de un preocupante problema de salud pública sobre el que es urgente intervenir mediante estrategias de intervención, visibilización y, sobre todo, un Plan de Prevención de la conducta suicida.

Con este objetivo, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, se ha sumado este año a la propuesta de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema ‘Conect@ con la vida’, centrada en la prevención del suicidio.

El encuentro ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Fundación ONCE.

Continue Leyendo

Accesibilidad

Lanzan una versión del juego UNO en braille

La compañía de juguetes Mattel diseñó las cartas con la Federación Nacional de Ciegos

Publicado

el

Mattel, la empresa de juegos, ha lanzado una versión den braille de su popular juego de mesa UNO. De esta manera, permitirá que las personas con discapacidad visual o con visión limitada puedan divertirse con el juego.

El sistema que ha utilizado la empresa de juegos es que cada tarjeta tiene un sistema de puntos para leerlas. Para crearlas, Mattel las diseño con la Federación Nacional de Ciegos.

Esta nueva edición UNO tiene un sistema braille en la parte frontal y posterior de cada una de las tarjetas. A través de estas tarjetas, los jugadores pueden leer el color, el número o las instrucciones de cada tarjeta como “revertir” o “omitir”.

Instrucciones para UNO braille

Además, los jugadores con discapacidad visual también pueden ir al sitio web UNOBraille.com para descargar archivos legibles en braille para aprender Uno.

Amazon Alexa y Google Assistant tienen instrucciones de juego habilitadas por voz, por lo que los jugadores pueden hacerles preguntas si están confundidos acerca de las reglas.

Mark Riccobono, presidente de la Federación Nacional de Ciegos, en un comunicado de prensa, ha asegurado que  “UNO Braille está haciendo más que hacer que este querido juego sea más accesible. También está ayudando a promover la importancia y la normalidad del braille al colocarlo en lugares que la gente no puede esperar e integrarlo en el juego de los niños ciegos «.

Esta no es la primera vez que Mattel realiza actuaciones para permitir que las personas con limitaciones físicas y de sus sentidos jueguen. En 2017, por ejemplo, lanzaron tarjetas ColorADD para personas con daltonismo.

Continue Leyendo

Accesibilidad

Los camareros aprenderán la lengua de signos

El objetivo de la asociación es la plena accesibilidad e inclusión de las personas con dificultades de audición

Publicado

el

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Córdoba, conocida como Hostecor, ha anunciado un nuevo avance en accesibilidad. El objetivo de la asociación es que los profesionales del sector conozcan el lengua de signos.

El convenio, firmado entre la asociación de hosteleros, Hostecor, y la delegación de Inclusión del Ayuntamiento de la capital, serviría para abrir el sector personas con distintos problemas de accesibilidad.

Este convenio permitirá a los hosteleros adquirir formación en lengua de signos, de manera que puedan encauzar una conversación con personas con dificultades de audición.

“No es un curso intensivo de perfeccionamiento, sino dominio muy básico de la lengua de signos, unas mínimas preguntas y respuestas para establecer comunicación con el cliente”, ha explicado Jordano, delegado de Inclusión de consistorio.

En busca de nuevas iniciativas

El delegado municipal ha avanzado que esta colaboración será la primera con Hostecor en el ámbito de la inclusión. Pero espera que no sea la última, ya que se está pensando en otras iniciativas para ampliar el adecuar el trato de los hosteleros a personas con distintas discapacidades.

En ese sentido, ha señalado que actualmente, “estamos viendo una serie de aplicaciones para dispositivos móviles que vendrían a cubrir necesidades en el campo de la discapacidad visual”.

Las personas con discapacidad, «una carencia» a la que dan respuesta

Por su parte, desde Hostecor, Francisco de la Torre ha admitido que en el sector tienen esa carencia sobre el trato con las personas con discapacidad. Por ello, han buscado la manera de dar respuesta a estos clientes.

“En nuestro afán de prestar un buen servicio, tenemos grandes carencias, desde saber cómo indicarle y sentar a un invidente en una mesa o explicar los platos a una persona con deficiencia auditiva. Ese lengua de signos lo tenemos que tener, para atender con la máxima calidad y calidez, preocuparnos por él y prestar el mejor servicio”.

Para el presidente de Horeca, las personas con discapacidad forman «un segmento bastante importante y tenemos que darle servicio».

Desde ambas entidades se ha señalado que, con estas medidas, “se inicia una nueva forma de trabajar” para que la accesibilidad llegue a todos los ámbitos.

Continue Leyendo

Lo más leído hoy