El ibuprofeno es un medicamento que se consume en todo el mundo de forma masiva. Y es que sin duda es al primer fármaco que recurrimos cuando tenemos algún dolor o alguna inflamación en nuestro cuerpo. Además, comprarlo en dosis bajas es posible en la farmacia sin necesidad de receta médica.
Este tratamiento forma parte de la familia de los medicamento antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los cuales tienen varios efectos secundarios a largo plazo en la salud.
A pesar de que las personas que toman ibuprofeno durante un largo período de tiempo tienen más probabilidades de sufrir las consecuencias de su consumo, también existen otras que deben evitar su consumo excesivo.
Por ejemplo, si ha sufrido algún problema de corazón recientemente o si tiene algún familiar con algún problema cardíaco grave. Además, también puede ser un medicamento peligroso para personas que sufran de problemas de hígado o de riñón.
Cuando hablamos de medicamentos con las siglas AINE se incluyen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Esto quiere decir que la mayoría de ellos tienen los mismos efectos secundarios en el organismo. Aunque en este caso vamos a hablar de las consecuencias de tomar ibuprofeno.
Efectos secundarios del ibuprofeno
Al ser uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo, resulta muy necesario saber cuáles son los efectos secundarios que este puede ocasionar en el cuerpo. Ya que realmente podemos sufrir las consecuencias de su consumo excesivo si no tenemos cuidado.
A continuación, vamos a ver los efectos secundarios más comunes del mal uso del ibuprofeno para la salud:
- Ataque cardíaco o derrame cerebral si tienes problemas cardiovasculares
- Vómitos constantes
- Diarrea persistente
- Úlceras, sangrado o perforaciones en el estómago
- Nerviosismo
- Zumbido en los oídos
- Hinchazón y gases abdominales
En este sentido, para tomar ibuprofeno una vez se hayan tenido en cuenta todas las contraindicaciones, se debe seguir exactamente las instrucciones de administración dadas por el médico.
Es importante seguir el tratamiento tal y como lo indica el especialista y no interrumpirlo antes de tiempo ya que, de este modo, no se obtendrán los resultados esperados. Además de que conseguiremos dañar nuestra salud sin haber conseguido nada.
¿Cómo se debe tomar el ibuprofeno y cuál es la dosis máxima permitida?
Los expertos aseguran que nunca debemos excedernos en el consumo diario de ibuprofeno si no queremos perjudicar nuestra salud. Y siempre seguir las indicaciones de los especialistas.
Así, tal y como informa la web Medline Plus: «En general, los adultos y niños mayores de 12 años pueden tomar el ibuprofeno de venta libre cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor o la fiebre».
Además, también advierten de la importancia de consumir ibuprofeno con el estómago lleno. Es decir, junto con otros alimentos o con leche, para así prevenir el dolor estomacal y la hinchazón abdominal. Y, si se está tomando ibuprofeno con regularidad, debes tomarlo a la(s) misma(s) hora(s) todos los días.
Por lo general se presenta en forma de tabletas para tomarse por vía oral tres o cuatro veces al día. No obstante, también está disponible de venta libre en tabletas masticables, líquido y gotas.