En España, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 15 años en la vida laboral. Así, también hay que prestar atención a la edad de jubilación vigente.
Actualmente, la edad de jubilación ordinaria para la pensión contributiva es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Las personas que han cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social o no han cotizado nunca, por su parte, pueden cobrar la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
EDAD DE JUBILACIÓN EN 2024
A partir del 1 de enero de 2024 se producirá una subida en la edad de jubilación ordinaria para aquellos ciudadanos que vayan a pasar a cobrar una pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.
Además, hay que tener en cuenta que también a partir de dicha fecha entrará en vigor la subida de las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español, que volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
Con todo ello, la edad de jubilación ordinaria en 2024 será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Del mismo modo, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.
En este sentido, el aumento de la edad ordinaria de jubilación va de la mano con una subida respecto al número de años de cotización exigidos por parte de la Seguridad Social.
MENOS DE 15 AÑOS COTIZADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL
Con menos de 15 años cotizados a la Seguridad Social no es posible cobrar una pensión contributiva de jubilación. No obstante, sí es posible percibir una pensión no contributiva de jubilación, siempre que el ciudadano cumpla con los requisitos oportunos.
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Así, la edad de jubilación para cobrar la pensión no contributiva de jubilación es a partir de los 65 años. Este requisito también se mantendrá por parte del IMSERSO a partir del año 2024.
En la actualidad, el importe de la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros al mes, lo que constituye una cuantía anual de 6.784,54 euros. Sin embargo, está previsto que el importe de este tipo de pensión también aumente a partir del 1 de enero de 2024.
Los profesionales del IMSERSO concluyen que «la cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o los de las personas que integran la unidad económica, no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 1.696,14 € anuales, que se corresponde con el 25% del importe íntegro para el año 2023».