La prestación contributiva por desempleo es una ayuda económica que reciben los trabajadores que pasan al paro. Si bien, para tener derecho a cobrar la prestación por desempleo es fundamental cumplir una serie de requisitos básicos, especialmente relacionados con las cotizaciones a la Seguridad Social.
Así, los expertos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explican que «la prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %».
El requisito principal para tener derecho a la prestación por desempleo es haber trabajado y cotizado al desempleo durante al menos 360 días dentro de los últimos seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en el que cesó la obligación de cotizar.
Los trabajadores que no alcancen una cotización de 360 días, tienen la posibilidad de solicitar el subsidio por cotización insuficiente. Para tener derecho a este subsidio es necesario haber cotizado al menos tres meses al desempleo si se tienen cargas familiares, y seis meses si no existen responsabilidades familiares.
Duración de la prestación por desempleo
La duración de la prestación por desempleo se calcula teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado al desempleo durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. Además, los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas también se consideran periodos de ocupación cotizada.
Desde el SEPE explican que «en el caso de las personas emigrantes retornadas o las personas liberadas de prisión, la duración de la prestación se calculará teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas en los 6 años anteriores a la salida de España o al ingreso en prisión, respectivamente. Si han cotizado en el extranjero o en prisión, el cálculo de los 6 años hacia atrás será desde la fecha en que haya terminado la relación laboral».
Por su parte, la cuantía de la prestación por desempleo se sustenta en las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales. Así, se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 180 días, sin contar las horas extraordinarias.
Durante los primeros 180 días de prestación del paro, el ciudadano percibe el 70% de la base reguladora. Por su parte, recibe el 50% de la base reguladora desde el día 181 hasta la finalización de la duración de la prestación.
Duración con 600 días cotizados
Muchas personas se preguntan cuál será la duración de su prestación por desempleo en función de sus años cotizados a la Seguridad Social. Así, en la siguiente imagen puedes observar la duración de prestación que corresponde según los días de cotización.
Tal y como informan desde el SEPE, una persona que ha cotizado a la Seguridad Social al desempleo durante 600 días, recibirá la prestación por desempleo durante 180 días.
Finalmente, es necesario recordar que el Servicio Público de Empleo Estatal cuenta en su página web con un programa de autocálculo. Esta herramienta permite a los ciudadanos obtener una estimación sobre la duración y cuantía de su prestación contributiva por desempleo. Si bien, solo tendrá un carácter informativo.