Algunos Bancos de España continúan en la carrera por rebajar el interés de sus hipotecas de tipo fijo. Así, los expertos de Idealista informan que OpenBank y Bankinter cuentan actualmente con hipotecas de tipo fijo con un interés inferior al 3%.
Una de las ventajas de las hipotecas de tipo fijo es que ofrecen tranquilidad al usuario. Es decir, el titular de la hipoteca siempre pagará la misma cuota mensual, independientemente de la variación del Euríbor.
Interés de la hipoteca fija de Bankinter
Actualmente, Bankinter ofrece una hipoteca de tipo fijo con un interés del 2,99% (3,57% TAE). Para acceder a estas condiciones de hipoteca, los usuarios deben aplicar las máximas bonificaciones que establece la entidad bancaria.
Para acceder a las máximas bonificaciones, es necesario tener una cuenta en Bankinter, contratar un seguro del hogar con un importe mínimo de 30.000 euros y contratar un seguro de vida que cubra la totalidad de la hipoteca. También es válida la contratación de un plan de pensiones con aportaciones mínimas de 600 euros al año.
En caso de no contar con estas bonificaciones, el interés de la hipoteca fija de Bankinter es mucho mayor. Así, se sitúa en un interés del 4,29% (4,63% TAE). El usuario debe analizar si realmente le interesa acceder a la contratación del préstamo hipotecario.
Hay que aclarar que estas son las condiciones iniciales que ofrecen desde Bankinter. Normalmente, el usuario siempre cuenta con poder de negociación. Es decir, según el perfil de las personas contratantes, la entidad bancaria puede establecer nuevas condiciones sobre la hipoteca fija.
Desde Idealista señalan que «además de tener un tipo de interés bonificado inferior al 3%, otra de las ventajas de este préstamo fijo es que va destinado a la compra de cualquier vivienda».
Hipoteca fija en OpenBank
Otro de los Bancos que ofrece una hipoteca fija con un interés por debajo del 3% es OpenBank, perteneciente al Grupo Santander. Esta entidad bancaria ha mejorado de manera relevante las condiciones de su hipoteca fija desde el inicio del año 2024.
Concretamente, la hipoteca fija de OpenBank cuenta con un interés del 2,76% (3,30% TAE) en caso de que se apliquen las máximas bonificaciones. Para ello, el cliente puede domiciliar la nómina o la pensión con un importe mínimo de 900 euros; así como contratar un seguro de vida y un seguro del hogar.
Si no se cumplen estos requisitos de bonificación, las condiciones de la hipoteca de tipo fijo de OpenBank no son tan favorables. En este sentido, el interés aumenta hasta el 3,26% (3,53% TAE).
Respecto a la hipoteca de tipo fijo de OpenBank, desde Idealista argumentan que «independientemente de las bonificaciones anteriores, la entidad aplica una rebaja especial a aquellas operaciones que necesiten una financiación de más de 150.000 euros, con una rebaja del tipo de interés de 10 puntos básicos adicionales».
Estas condiciones de hipoteca se aplican para la financiación de cualquier tipo de vivienda. Si se trata de una primera vivienda, OpenBank ofrece una financiación máxima del 80%; mientras que si consiste en una segunda vivienda, la financiación máxima se sitúa en el 70%.
El importe mínimo para la contratación de esta hipoteca es de 30.000 euros. Además, el plazo máximo de devolución que establece la entidad bancaria es de 30 años, siempre que el titular del préstamo hipotecario tenga menos de 80 años a la fecha de vencimiento.