La jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos en España. En este sentido, el sistema español de pensiones contempla una edad de jubilación ordinaria, así como unos requisitos básicos para cobrar una pensión contributiva de jubilación.
Así, el sindicato CIG (Confederación Intersindical Galega) ha realizado una petición a Pedro Sánchez en relación a la aplicación de cambios en el sistema de jubilación español. En concreto, solicitan que los ciudadanos con 35 años cotizados puedan acceder a la jubilación de manera voluntaria.
Jubilación con 35 años cotizados
Actualmente, en 2024, para acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad, el ciudadano debe haber cumplido un mínimo de 38 años de cotización a la Seguridad Social. Si ha cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses.
En este sentido, la edad de jubilación ordinaria guarda una relación directa con el número de años cotizados a la Seguridad Social. Actualmente, hablamos de una cotización igual o superior a 38 años.
Además, la Seguridad Social también exige un mínimo de años cotizados para que el ciudadano pueda cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. Para las personas que se jubilen en 2024, es necesaria una cotización de, al menos, 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
Así, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. En este sentido, dos de esos años de cotización deben completarse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Con todo ello, desde el sindicato CIG solicitan al Gobierno de España que incluyan una jubilación voluntaria para los trabajadores que acumulen 35 años o más cotizados a la Seguridad Social. Desde este sindicato defienden que esta medida puede garantizar «un retiro digno».
Nuevas demandas para la jubilación
Recientemente, el CIG ha participado una manifestación por las calles de Pontevedra. Se trata de una manifestación en la que se ha reivindicado diferentes aspectos relacionados con la jubilación en España.
✊A CIG bótase a rúa nas sete cidades polo dereito a unha #xubilación digna para todas e todos
👉Celebrou asembleas de delegados/as para analizar a reforma que prepara o Goberno e desenvolveu mobilizacións nas sedes da Seguridade Social
ℹ️ https://t.co/PsgKHLlpGY#pensións pic.twitter.com/DvmlzoyOA0
— CIG (@galizaCIG) June 5, 2024
Así, el secretario general de la CIG, Paulo Carril, lamenta que «a menos de 15 meses de la última reforma del sistema público de pensiones que endureció las condiciones de acceso a una prestación digna están negociando ilegalmente -en la medida en que lo están haciendo al margen de los órganos de representación institucional en los que CIG tenía que estar presente- para poner fin a la jubilación parcial a los 61 años, derecho que todavía disfruta el personal de la industria manufacturera, y elevarla a 63 años, cuando hablamos de la necesidad de rejuvenecer el personal y cuando tenemos el triple de jóvenes trabajos».
Por otra parte, desde la CIG también reclaman a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, la recuperación de la jubilación a los 65 años para todos los trabajadores. Y es que hay que recordar que la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo en España durante los próximos años, hasta situarse en 67 años a partir de 2027.
Además, este sindicato solicita al Gobierno de España que se apruebe una jubilación voluntaria a partir de los 35 años cotizados a la Seguridad Social, ya se traten de años cotizados reales por la aplicación de coeficientes reductores en determinadas profesiones.