Tener al día las horas suficientes de sueño es algo que todos nosotros queremos. Si bien es cierto que a veces no conseguimos todo el tiempo de descanso ideal en la época adulta, es fundamental y recomendable que tengamos bajo control este aspecto de la vida.
En este sentido, saber cuántas son las horas exactas que necesitamos para dormir es algo que nos ayudará a descansar mejor. Siempre se ha pensado que 8 son la horas que un adulto medio tiene que dormir, pero no necesariamente es así y el estudio que hoy os venimos a comentar lo ha demostrado.
A la hora de pensar en el número de horas de sueño exactas que necesitamos hay que tener en cuenta que no podemos ni tirar al alza ni a la baja. Si pasamos durmiendo más horas de la cuenta, también vamos a tener problemas de algún tipo en el futuro. En el punto medio, como diría el filósofo, está la virtud.
El estudio sobre el sueño que refuta la teoría de las 8 horas
Los responsables de este nuevo estudio sobre el sueño son Jianfeng Feng, de la Universidad de Warwick, y Yuzhu Li, de la Universidad de Fudan, en China. Estos dos profesores han llegado a la conclusión, después de muchas horas de análisis, de que 7 horas de sueño al día son las ideales.
Dormir menos de este tiempo provoca que el cerebro acumule una gran cantidad de la proteína amiloide. Esta enemiga de la buena salud cerebral es responsable de causar algunos enredos en las conexiones cerebrales, haciendo que sea más probable tener algún tipo de demencia.
Por otro lado, la necesidad de dormir más de 7 horas puede significar que tenemos un sueño fragmentado. Esto significa que no dormimos bien de un tirón y que, por lo tanto, no es un sueño de calidad, lo que nos lleva a una noche sin el descanso suficiente para afrontar el día.
Dormir bien es lo principal
Podemos llegar a la conclusión, a raíz del estudio antes nombrado, que no es fundamental dormir una gran cantidad de horas al día. Lo importante es que esas horas de sueño sean de calidad para que podamos tener un descanso reparador. De lo contrario, los problemas mentales como la demencia pueden ser una amenaza.
Por lo tanto, es bueno seguir una serie de consejos que nos ayuden a tener la mayor cantidad de sueño lineal durante las noches, ya que a partir de los 42 años esta habilidad empieza a caer. Con llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio de forma regular y regalarnos un rato para nosotros deberíamos poder conciliar un sueño profundo y reparador que nos ayude a combatir cualquier tipo de problema relacionado con los trastornos psiquiátricos.