Cuando una persona cumple la edad ordinaria de jubilación para acceder a una pensión contributiva, ya puede comenzar todos los trámites para alcanzar la condición de pensionista. Para ello, deberá cumplir los requisitos establecidos y solicitar el derecho a la pensión.
Si bien, la Seguridad Social tiene la potestad para denegar la pensión de jubilación en caso de que no se cumplan algunos de los requisitos fundamentales, como por ejemplo los años mínimos de cotización.
Pero si todo está en orden, el trabajador ya puede iniciar los trámites para dejar atrás la vida laboral y comenzar a percibir la esperada pensión de jubilación.
Documentos necesarios para la pensión
Junto a la solicitud pertinente para obtener el derecho a recibir la pensión de jubilación, la persona interesada debe presentar una serie de documentos obligatorios ante la Administración pertinente.
Todos los documentos a presentar deben hacerse de forma original acompañados de una copia para su compulsa, a excepción de la documentación de identidad, en los que será suficiente con exhibir el documento original. Así, lo establece la Seguridad Social en su página web,
Para todas las modalidades de jubilación, en la solicitud de la pensión debe acreditarse la identidad de la persona solicitante, del representante legal y de las demás personas que pudiesen figurar en dicha solicitud:
- En el caso de las personas españolas bastará con presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Las personas extranjeras tendrá que presentar el Número de Identificación de Extranjero o pasaporte (NIE)
Además, para todos los casos de jubilación, es fundamental presentar un justificante de pago de las cotizaciones de los últimos tres meses; siempre que la persona potencialmente beneficiaria de la pensión esté obligada a ingresarlas y el cese en el trabajo que se haya producido en ese mismo periodo.
Asistencia sanitaria
Las personas beneficiarias de asistencia sanitaria y para acreditar otro tipo de circunstancias, será conveniente incorporar otro tipo de documentos, también comunes para cualquier modalidad de jubilación en España. A continuación exponemos los más significativos:
- Libro de Familia.
- Certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el solicitante.
- Auto judicial o certificado de acogimiento familiar expedido por la Comunidad Autónoma.
- Si fuese necesario, la resolución judicial de separación o divorcio donde conste la custodia de los hijos menores y, en su caso, la cuantía de la pensión compensatoria al cónyuge o ex-cónyuge y la de alimentos a hijos.
- En el caso de extranjeros, acreditación de residencia habitual en España a través de empadronamiento del Ayuntamiento que corresponda; siempre que se considere oportuno.
Así, estos son todos los documentos fundamentales necesarios para adjuntar junto a la solicitud de pensión de jubilación en España en pleno 2021. No obstante, dependiendo de la modalidad de jubilación será necesario incorporar otro tipo de documentos requeridos por la Seguridad Social.
Por ejemplo, en el caso de la jubilación parcial, será conveniente presentar un certificado de la empresa en el que se recojan los datos laborales de la persona que ha accedido a esta pensión y también los datos del trabajador relevista en la propia empresa para ocupar su puesto de trabajo.