En la actualidad, las personas en situación de desempleo tienen derecho a acceder a una serie de subsidios habilitados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, siempre que se cumpla con una serie de requisitos mínimos. Es el caso del subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares.
Y es que la pandemia del Covid-19 ha provocado que muchas personas se encuentren en una situación económica altamente delicada. Los ingresos en las unidades familiares han descendido notablemente en la mayoría de hogares, suponiendo un grave inconveniente.
Así, en este contexto, en 2021, las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo pueden acudir al subsidio para mayores de 45 años, subsidio para mayores de 52 años, subsidio por cotización insuficiente o el conocido como subsidio de la ‘ayuda familiar’.
Requisitos para acceder al subsidio ‘familiar’
Al igual que para acceder a cualquier prestación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige el cumplimiento de una serie de requisitos a la persona beneficiaria para tener derecho a percibir el ‘subsidio por desempleo con responsabilidades familiares’.
Si bien, cabe destacar que todos estos requisitos deben reunirse correctamente en el momento del hecho causante. Pero además, la persona beneficiaria deberá cumplir los mismos durante todo el periodo que dura la percepción de la prestación.
1. La persona debe estar en situación de desempleo
2. Haber agotado el derecho a recibir una prestación por desempleo de carácter contributivo.
3. Suscribir el compromiso de actividad.
4. Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Además, deberá mantenerse inscrito durante todo el tiempo que dure la percepción del subsidio.
5. No puede haber rechazado una oferta de empleo adecuada o participar en acciones de promoción o formación laboral; salvo por causas justificadas.
6. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Documentos necesarios para presentar la solicitud
Una vez cumplidos todos los requisitos exigidos por el SEPE, la persona beneficiaria debe conocer que documentos necesita presentar en el momento de la solicitud de este subsidio; que ocasiones supone un balón de oxígeno para muchas familias:
1. Modelo de solicitud oficial del subsidio.
2. Documento de identificación de la persona solicitante.
3. Del mismo modo, si figuran en la solicitud, deben ser presentados los documentos de identificación de cónyuge, hijos o hijas que estén a cargo de la persona beneficiaria.
4. Será necesario que las personas españolas presenten el DNI. Así, a las personas extranjeras residentes en España se le exigirá el NIE o el pasaporte.
5. Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea TITULAR y donde desee percibir la prestación.
6. Presentar justificante de rentas en caso de que la entidad gestora lo requiera.
7. Libro de Familia.
Cómo solicitar el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares
Las personas interesadas en recibir este subsidio pueden tramitar la solicitud del mismo en los 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera; el cual comienza a contar desde el día siguiente del agotamiento de la prestación contributiva.
Así, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, habilita una serie de canales oficiales por las que se puede presentar este tipo de subsidios en 2021:
- Sede Electrónica del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)
- Correo administrativo
- Oficina de prestaciones. En estos casos es preciso obtener cita previa mediante vía telefónica o a través de la Sede Electrónica del SEPE.
- Cualquier oficina de registro público
SI bien, la cuantía de este subsidio tendrá una duración estimada de seis meses, aunque podrá ser prorrogable por periodos semestrales. No obstante, dependerá del tipo de prestación contributiva agotada por la persona beneficiara.