La Ley de Vivienda ha sido y sigue siendo uno de los puntos en los que Podemos y PSOE más distancia tienen en cuanto a opiniones. A pesar de haber sido una de las condiciones del partido de Pablo Iglesias para crear un gobierno de coalición, todavía no han llegado a un acuerdo que haga que la reforma de la ley siga adelante.
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no estaba de acuerdo con el actual candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Esto era intervenir los precios de los contratos de arrendamiento para regular los precios de los alquileres. Eso sí, estaban de acuerdo en modificarlos mediante otros reclamos y así evitar los precios abusivos.
Con todo esto sobre la mesa, ni Ábalos ni Iglesias llegaban a un acuerdo común que beneficiaria las ideas de ambas partes. Pero ha sido ahora cuando puede que hayan llegado a un pequeño acuerdo que adelante la implantación de esta nueva ley.
La propuesta de Iglesias pasa por regular los precios en las zonas tensionadas
El acercamiento entre Podemos y PSOE en materia de la nueva Ley de Vivienda que afectará a los precios de los contratos de arrendamiento, parece que se va haciendo realidad. Y es que la última apuesta de Iglesias ha sido proponer a sus socios de Gobierno una medida que pararía los precios abusivos, pero solo en las llamadas zonas ‘tensionadas’.
Tras una reunión mantenida el pasado lunes entre José Luis Ábalos y Pablo Iglesias, parece que el ministro va a estudiar la nueva sugerencia de sus socios. Esto es un gran paso para llegar a un acuerdo entre ambos, ya que como pudimos ver poco dan su brazo a torcer cuando se trata de aceptar propuestas de los demás.
Anteriormente ya pudimos ver como Pablo Iglesias rechazaba de plano la propuesta del PSOE de aumentar los incentivos fiscales a los propietarios. Este afirmó que le parecía infructuoso en ese momento y que rompía con el pacto de coalición que firmaron al comienzo de su mandato.
La propuesta del todavía vicepresidente del Gobierno sería regular los precios de los alquileres en aquellas zonas concretas que se consideren tensionadas. Es decir, donde se pueda comprobar que los precios se han disparado. Todo esto se haría basando las cantidades en un índice oficial de referencia fijado previamente, que comprendería todo el entorno urbano.
Un sistema de índices de referencia para evitar contratos que superen precios fijados
Este Sistema de Índices de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda es una medida que ya se está llevando a cabo en Cataluña, el cual el propio Ministerio de Transportes desarrolló el año pasado. La medida de Podemos además incluiría el hecho de que el precio del alquiler tampoco podrá ser superior a la renta de años anteriores.
Es decir, el precio del contrato de arrendamiento no podrá ser superior a la cifra del último contrato con 5 años de vigencia. Solo siendo aumentada con el índice de garantía de competitividad en la comunidad autónoma correspondiente.
El aumento de ese precio solo podría hacerse efectivo si la propiedad tiene unas características determinadas. Como puede ser el estado en el que se conserva y la antigüedad, altura, accesibilidad, si tiene o no ascensor, cercanía a servicios públicos de transporte, si la propiedad está amueblada o no lo está, estado de las zonas comunitarias de uso compartido u otras cuestiones que puedan ser interesantes.
El acuerdo todavía no ha sido firmado y aún queda mucho para que ambos partidos lleguen a una postura clara que beneficie ambos intereses. Pero sin duda estos pequeños acercamientos hacen que poco a poco se esté llegando a acercar posturas y la Ley de Vivienda se pueda hacer realidad.