Llegar con una buena economía a la edad de jubilación, es algo que muchas personas deberían tener en cuenta a la hora de gestionar sus ingresos. Mantener un hábito de ahorro mensual que nos permita guardar un porcentaje del sueldo, es un método muy recomendado por los expertos para tener un buen poder adquisitivo.
Una de las cosas más importantes que debemos pensar cuando vamos a invertir una parte del salario a los ahorros, es calcular cuál es el porcentaje que podemos evitar gastar durante el mes.
Es decir, una persona que gana el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no podría ahorrar lo mismo que una persona que gana más dinero todos los meses. Por lo que nuestro objetivo no debe estar en una cantidad concreta. Si no en el cálculo de porcentajes que estén dentro de las posibilidades de cada trabajador.
Además, también es esencial que estemos convencidos de que ese dinero ahorrado que hemos guardado no está a nuestra disposición. Si no caeremos en la tentación de hacer uso de él, en momentos en los que no lo necesitamos. Y estaremos perdiendo todos los esfuerzos que hemos hecho hasta ese momento.
¿Qué dinero del sueldo se debe invertir en el ahorro cada mes?
Si ya estás convencido de que quieres ahorrar parte de tu sueldo mensual a los ahorros en tu cuenta bancaria, lo cierto es que tienes varias formas de hacerlo. Una de las más recomendadas es seguir la regla 50/20/30 que tanto repiten los expertos. Pero, ¿en qué consiste?.
A pesar de que suena algo complicado llevarlo a cabo, la regla 50/20/30 la eligen los expertos en finanzas como una de las más efectivas. Así que te vamos a contar en qué consiste. Y qué cosas debes hacer para llevarla a cabo sin esfuerzo.
En primer lugar, hay que destacar que estos números corresponden a los porcentajes que debes ahorrar de tu sueldo mensual para cada necesidad. Es decir, son porcentajes económicos que determinan los gastos del total del salario del que disponemos.
¿En qué consiste la regla del 50/20/30?
El número 50 hace referencia al 50%. Es decir, la mitad de tu sueldo debes destinarla a tus necesidades básicas. Aquí entra por ejemplo el alquiler de una vivienda, la hipoteca, los gastos de luz y agua, compras de alimentación, etc.
Por su padre, el 30% del total de tu sueldo debes guardarlo para los gastos variables que tengas durante el mes. Estos son, por ejemplo, suscripciones a plataformas de pago, ropa, viajes, regalos de cumpleaños, etc.
Por último, el 20% de tu sueldo restante debe ser el ahorro total del mes. Este será el colchón económico que vayas construyendo para que en el futuro puedas afrontar gastos inesperados, sin que tengas que dejar tu cuenta a 0.
Otros métodos para aumentar tu economía
Además de la regla 50/20/30, también existen otros métodos de ahorro que pueden ayudarte a aumentar tu economía sin que apenas te des cuenta. Un ejemplo de ello es la regla RODA. En este caso, estas son las siglas de Recortar, Optimizar, Descuentos y Aumentar.
Recortar gastos que sientas que no necesitas cada mes es una buena forma de empezar a guardar tu dinero para crear un buen colchón económico. Después de esto, intenta optimizar tu salario con servicios que degraven tus impuestos. Como, por ejemplo, abonos transporte, seguros médicos, vales de comida.
Por otro lado, aprovecha todos los descuentos que veas en los productos que quieras comprar a menor precio. Y es que la mayoría de los negocios lanzan promociones que te harán ahorrar un buen dinero a final de mes.
Como último punto en esta regla RODA, piensa en ahorrar tu salario abriéndote una Cuenta Nómina u otras cuentas que te darán pequeños porcentajes de tus gastos de forma regular. Así, podrás tener tus ingresos y tus gastos controlados y ya no tendrás que pensar en ténicas de ahorro más complicadas que no son eficaces a largo plazo.