El dinero en efectivo parece tener los días contados, al menos, como forma de pago. Y es que es una realidad, que otros métodos como las tarjetas bancarias o aplicaciones móviles como Bizum, están a la orden del día. Métodos que además avanzan a pasos agigantados de tal forma, que nadie se acuerda ya de cargar con metálico.
Es una realidad que desde hace años, estas formas de pago alternativas al dinero en efectivo están proliferando exponencialmente. La pandemia, por su parte, supuso un punto de inflexión que hizo que incluso aquellas personas menos ‘amigas’ de las nuevas tecnologías, comenzaran a usarlas. Por tanto, esta circunstancia ha ayudado a acelerar el proceso natural.
Pero, ¿Desaparecerá del todo el dinero en efectivo? Aunque ya hay países que son todo un ejemplo de cómo se va a llevar a cabo esta transición total, en España aun queda quien se resiste a pensar que llegará ese momento. El motivo es que aun hay sectores, para los que usar el metálico es casi fundamental.
Sin embargo, el Gobierno de España está haciendo todo lo posible por controlar el dinero en efectivo de nuestro país. Esto significa, que aunque haya quien se resista, la normativa fiscal que cada vez es más restrictiva, va a ayudar a que el proceso siga su curso y las nuevas plataformas y bancos virtuales, tengan el control de todo.
PAÍSES EN LOS QUE HA DESAPARECIDO EL DINERO EN EFECTIVO
Aunque España va camino de dejar en desuso gran parte del dinero en efectivo, hay países donde este suceso es ya una realidad. Concretamente, hay tres lugares donde el metálico es casi historia. En la Unión Europea, nos encontramos el caso de Suecia. Según datos oficiales, el 95 por ciento de las compras en este país se realizan de manera electrónica. Prueba de esta cambio tan significativo, es que hay comercio donde ya no se acepta el pago con dinero en efectivo.
Noruega es otro de los países donde el uso del metálico es casi residual. Todos los comercios y negocios de servicios están adaptados a las nuevas plataformas y los ciudadanos, con contemplan esta forma de pago. Finalmente, Canadá es el tercer país del mundo donde el uso del dinero en efectivo es casi anecdótico. De hecho, el Gobierno de este país tiene el objetivo de eliminarlo al 100 por cien en un corto periodo de tiempo, un hecho que aún no se ha planteado en España.
CUÁNDO DESAPARECERÁ EN ESPAÑA
Bien es cierto que nuestro país también ha avanzado hacia otras formas de pago en detrimento del dinero en efectivo. Sin embargo, el Gobierno de España aun no ha establecido un plan concreto que marque este objetivo. Lo que sí sucede, es que el uso del metálico cada vez está mas acotado por la normativa fiscal.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que España es un país en el que tradicionalmente se mueve una economía sumergida que se sirve del dinero en efectivo para subsistir. Por este motivo, es por el que las autoridades están avanzando tanto en materia fiscal. Sin embargo, es un trabajo que aún está por recorrer.
No obstante, hay voces que apuntan a que en poco menos de dos años, el dinero en efectivo podría ser historia en nuestro país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este método se eliminará como forma de pago, pero a buen seguro, los amantes de la numismática seguirán haciendo acopio de muchos de los ejemplares con los que hoy pagamos.