La pandemia del Covid-19 ha provocado importantes daños económicos en miles de personas en España. Muchas de ellas han visto reducidos considerablemente sus ingresos y otras tantas han perdido su empleo como efecto colateral de la pandemia. Si bien, el Gobierno de España ha habilitado una serie de ayudas y subsidio a las que poder acceder.
Estos subsidios y ayudas se han habilitado con el fin de mitigar la falta de ingresos provocada por la pandemia del Covid-19. Así, las personas mayores de 45 años que han perdido su empleo entran en una espiral de incertidumbre y por norma general encuentran mayores dificultades para reincorporarse a la vida laboral.
Así, durante la pandemia del Covid-19 hay dos subsidios que han sido ampliamente demandados entre la sociedad. Son la Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Se trata de dos subsidios con requisitos similares, aunque existen diferencias latentes entre ambos.
Ambas ayudas suponen un ingreso de 452,92 euros para la persona beneficiaria y estás dirigidos para parados de larga duración en España. La edad de acceso es una de las grandes diferencias que encontramos entre sendos subsidios.
Renta Activa de Inserción (RAI)
La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio dirigida a aquellas personas que se encuentran en paro y han perdido el derecho a recibir una prestación por desempleo de carácter contributiva. Así, estos son algunos de los requisitos más importantes para poder acceder a la RAI:
- Tener 45 años o más; sin llegar a la edad pertinente de jubilación.
- Haber agotado el subsidio o prestación por desempleo.
- No tener derecho a recibir otro tipo de prestaciones.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 meses.
- Realizar acciones de búsqueda activa de empleo.
Si bien, el ministerio de Trabajo y Economía Social también establece otro tipo de condiciones para acceder al subsidio RAI en función de las características de la persona solicitante.
Así, otro aspecto fundamental para tener derecho a la RAI es que la persona solicitante acredite tener unos ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Igualmente no podrá haber sido beneficiario de la RAI un año antes de la fecha de la solicitud.
Subsidio para mayores de 52 años
Por su parte, este subsidio está destinado para personas con 52 años o más y que también hayan agotado la prestación por desempleo contributiva. Estos son los requisitos más destacados para acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años:
- Tener 52 años o más en el momento de la solicitud de la ayuda.
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- No ser trabajador fijo discontinuo.
- No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
- Cumplir el compromiso de actividad incluido en la solicitud del subsidio.
La percepción de esta prestación puede extenderse hasta la edad correspondiente a la jubilación. Así, la persona beneficiaria mientras recibe esta ayuda estará cotizando.
¿Qué opción es más recomendable?
El RAI tiene una ventaja en cuanto a la edad; ya que también pueden acceder a esta ayuda los mayores de 45 años. Sin embargo, el otro subsidio es solo para personas con 52 años o más.
Así, en caso de tener 52 años, es más recomendable optar por la solicitud del subsidio para mayores de 52 años; ya que éste tiene una serie de ventajas administrativas y un mayor periodo de duración. Concretamente, la RAI solo tiene una duración de un año, aunque se puede renovar en tres ocasiones.
Por su parte el subsidio para mayores de 52 años puede percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación; permitiendo además seguir cotizando, aunque sea por la base mínima.