En muchos hogares la llegada del Ingreso Mínimo Vital ha abierto una pequeña duda entre solicitar esta prestación o seguir con la Renta Activa de Inserción (RAI) de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, ambas ayudas son compatibles, siempre y cuando no se supere el tope establecido por hogar que aparece en los requisitos para solicitar el IMV.
En primer lugar, la RAI sirve de prestación para aquellas personas desempleadas que ya no tienen derecho a cobrar el paro ni a solicitar el subsidio por desempleo del SEPE. Entre los principales requisitos para poder solicitar la Renta Activa de Inserción está el del alta como demandante de empleo.
Para poder optar a la ayuda se deberá acreditar que no consigue ningún empleo y firmar el compromiso de actividad que obliga a aceptar cualquier puesto de trabajo para que el SEPE considere que está capacitado.
Además, para poder compatibilizar el RAI con el Ingreso Mínimo Vital es necesario que el ciudadano que va a cobrar la ayuda económica no tenga derecho a cobrar una prestación por desempleo del INEM, ni salarios sociales, así como Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas.
Para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital primero debes agotar todas las ayudas sociales a las que tengas derecho, incluidas las prestaciones por desempleo SEPE y subsidios.
¿Quién podrá recibir el Ingreso Mínimo Vital?
Las personas que pueden acceder a este ingreso son aquellas que no tienen acceso a ninguna de las ayudas que ha desplegado el Gobierno. Entre estos casos encontramos a trabajadores de la economía sumergida (mercado negro). Estos no figuran en registros que justifiquen su contribución al sistema en algún momento.
Edad para el Ingreso Mínimo Vital
La ayuda del Ingreso Mínimo Vital la podrán solicitar las personas que tengan más de 18 años hasta 65 años. En caso de que el hogar sea de un solo miembro y sin ingresos, la edad mínima sera 21 años.
Además, hay excepciones, como si el beneficiario vive solo, que deberá de tener al menos 21 años y vivir emancipado tres años para poder solicitar la ayuda.
Límites de patrimonio
Para acceder a Ingreso Mínimo Vital se tendrá en cuenta la declaración de la renta del año anterior. El hecho de no haber presentado la renta no impedirá beneficiarte de esta ayuda.
Además, fuentes oficiales aseguran que quedarán excluidas de esta bonificación las familias que tengan en su patrimonio una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros.
Quién puede solicitar el ingreso mínimo vital
En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación. Si el hogar está formado por una sola persona el titular deberá tener entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Si el hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo. Estos hogares deberán llevar constituidos al menos un año.
¿Cuál será la cantidad a percibir?
La cantidad a percibir en el ingreso mínimo vital cambia en función de la estructura familiar. Por ejemplo, una persona sola recibiría 462 euros como prestación, que ascendería a los 600 euros en el caso de ser una pareja sin hijos.
En el caso en el que los progenitores tengan un hijo a su cargo, la cantidad aumenta hasta los 738 euros y se fija en los 700 euros en el caso de familias monoparentales.
La cantidad aumenta según el número de hijos y, en el caso de dos niños, el ingreso aumenta hasta los 877 euros para las familias con dos progenitores y hasta los 838 euros en familias monoparentales.
El máximo ingreso se daría con tres o más hijos, en los 1.015 euros en el caso de una familia con dos progenitores y de 977 euros en familias monoparentales.