El azúcar es un componente muy perjudicial para nuestra salud y bienestar si lo consumimos en exceso. Y es que cualquier nutricionista que le preguntemos, nos dirá que debemos evitar el consumo frecuente de este ingrediente tan dulce y apetecible.
Esta sustancia forma parte de nuestra dieta diaria. Y es que, queramos o no, el azúcar está presente en la mayoría de los productos que consumimos a lo largo de nuestra vida. Ya que realmente se encuentra en la composición de muchos alimentos a pesar de que no nos demos cuenta.
Pero, una cosa muy importante, es que sepamos diferenciar entre el azúcar que encontramos en la fruta y el azúcar que encontramos en alimentos procesados.
En este sentido, existen algunas diferencias que debemos tener en cuenta y que son realmente importantes para decidirnos a comer fruta a diario. Algo que para nada va a propiciar un aumento de peso o el desarrollo de enfermedades metabólicas.
Y es que siempre debemos optar por consumir el azúcar naturalmente presente de alimentos como la fruta o cualquier otro tipo de edulcorante natural. Así como huir del consumo de alimentos procesados a los que se les ha incorporado una gran cantidad de azúcar añadido.
Tipos de azúcar y por qué el de la fruta es más saludable
En la composición de la fruta vamos a encontrar diferentes tipos de azúcares. Entre ellos, la fructosa y la glucosa. La diferencia fundamental entre este tipo de azúcar y el que incorporan los alimentos procesados, es que esta es mucho menos densa. Por lo que va a aumentar los niveles de azúcar en sangre en menos medida.
Esto es algo que sobre todo está recomendado para las personas con diabetes. Ya que, en este caso, el azúcar de la fruta les va a afectar menos que el azúcar de los alimentos procesados.
Por otro lado, además del azúcar, la fruta nos va a aportar una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que los procesados no van a conseguir. Por ejemplo, no es lo mismo comer 40 gramos de palmeritas de chocolate que comer 40 gramos de plátanos.
Si bien es cierto que ambos van a incorporar a nuestro organismo una gran cantidad de glucosa, la fruta va a aportarnos además una gran cantidad de beneficios. En contraposición a los daños que van a ocasionarnos alimentos con muchos azúcares añadidos en su composición.
Según la web Mayo Clinic, «comer demasiados alimentos con azúcares añadidos puede dar lugar a posibles problemas de salud, como por ejemplo: malnutrición, aumento de peso y problemas relacionados con el metabolismo y un aumento de los triglicéridos».
Estas son las frutas con los niveles más bajos de azúcar
Si queremos elegir frutas con poca cantidad de azúcar en su composición, lo mejor es que optemos por alimentos cítricos. Estos van a aportarnos muy poca glucosa y muchos beneficios al organismo.
Además, también podemos ingerir con frecuencia melocotón. El melocotón es una fruta rica en fibra y vitaminas A y C. Por esta razón, es perfecta para prevenir la diabetes y cualquier tipo de enfermedad que esté relacionada con el peso y los altos niveles de glucosa.
A diferencia de las frutas con un alto índice glucémico, estas van a conseguir que nuestro cuerpo asimile de forma más lenta el azúcar que pasa a la sangre. Por lo que va a producir más energía al organismo.