Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, es momento perfecto para ir ultimando los preparativos y desconectar por completo del trabajo y la rutina.
Por ello, vamos a enumerar una serie de consejos para que el uso de implantes cocleares no suponga un escollo más en la complicada tarea que supone planificar, preparar y emprender un viaje durante las vacaciones.
Los implantes cocleares son dispositivos auditivos complejos que funcionan de forma diferente a los audífonos. En lugar de amplificar el sonido, lo que ayuda a una persona con capacidad auditiva residual, un implante coclear proporciona la sensación de sonido estimulando directamente el nervio auditivo.
Consejos para personas con implante coclear
A continuación, exponemos diez útiles consejos para disfrutar con plenitud de nuestras de nuestro viaje:
- Pide ayuda siempre que sea necesario. Hacer saber a las personas que viajas o con las que vas a compartir tiempo que llevas implantes cocleares hará que te sientas más seguro. Con esto, nos aseguramos no perdernos mensajes importantes o parte de la comunicación, ya que nuestros acompañantes estarán más atentos para saber si nos hemos enterado correctamente.
- Permanece atento al símbolo de telecoil. Este símbolo aparece en aeropuertos, terminales y recepciones de hoteles. Esto indica que el área está equipada con un aro magnético que facilita la audición.
- Informa al personal en los escáneres de seguridad del aeropuerto. Siempre es recomendable que el equipo del escáner conozca tu condición auditiva. Por supuesto, es imprescindible llevar la tarjeta de información de usuario de Implante Coclear en caso de que lo requiera el personal de seguridad.
- Aborda con tiempo en el avión. La mayoría de los aeropuertos son muy ruidosos, por lo que podría dificultarnos la tarea de oír la llamada del avión para abordar. En ese caso, pregunta si puedes entrara antes en el avión, con las demás personas que necesitan más tiempo o ayudas para montar.
- Comunica en el hotel su condición de usuario con implante coclear. Esto no es muy común, pero es muy importante que en el hotel conozcan de su condición en caso de que hubiera una evacuación o algún tipo de problema en el hotel. En algunos casos, comunicar nuestra condición al personal nos podría facilitar una habitación equipada con tecnología y servicios para personas con dificultades auditivas.
- Ten cuidado con las llaves de las habitaciones. Es muy común en los hoteles que den llaves equivocadas y por sorpresa, en mitad de la noche, se nos cuele un inquilino dentro de la habitación. En caso de personas con discapacidad auditiva, es muy violento ser despertado por un desconocido una vez que se han quitado sus «oídos» por cualquier motivo.
- La tecnología hará de nuestro viaje una mejor experiencia. Durante los trayectos en los viajes, la música o las películas, son compañeros inseparables de los viajeros. Por ello, es posible usar cables de entrada de audio y conectarlos a la funda de la batería. Con esto parecerá que usa auriculares y podrás controlar la cantidad de sonido ambiente eligiendo el cable que mejor funcione en cada caso.
- Prepara la maleta. Es imprescindible que no se nos olvide el kit de secado y almacenamiento para llevar nuestros procesadores protegidos durante le viaje. Tener nuestros implantes en buenas condiciones de funcionamiento y protegidos por la humedad, hará que nuestro viaje sea lo más placentero posible. Además, es vital no olvidar las baterías, y por supuesto, el cargador si usas baterías recargables.
- El agua no debe de suponer un impedimento. En caso de acudir a un lugar con piscina o playa, debemos asegurarnos llevar el WaterWear para tu procesador de audio. Con él, podrás oír bajo el agua, en la pisicina o en la playa, sin perder calidad en nuestro sonido.
- Lánzate a la aventura. No creas que tu condición auditiva puede impedirte hacer algo en el viaje. Tus implantes te ayudan a manejar el mundo que te rodea y a disfrutar de todas las oportunidades que nos de la vida, así que planifícate bien y no tengas miedo porque lo mejor siempre está por venir.