La dieta DASH es un tipo de plan de alimentación con un bajo contenido en sal ideado en un principio para ayudar a las personas con hipertensión. No obstante, debido a sus grandes beneficios son muchas las personas que han incorporado en su día a día este plan de alimentación ya que es una buena forma de perder peso, especialmente ahora después del verano, ya que es la época en la que muchas personas vuelven a establecer un regimen alimenticio saludable tras los excesos del verano.
Así, este tipo de dieta no es solo una opción para personas con la presión arterial alta, sino que es una buena alternativa para todos aquellos que quieran cuidarse al tener una combinación rica en alimentos con calcio, potasio, magnesio y fibra. En definitiva, es plan alimenticio para todas las personas que quieran estar seguros a la hora de consumir todo tipo de alimentos.
Pero, ¿Cuál es el funcionamiento de la dieta DASH? ¿Cuáles son los alimentos prohibidos en este regimen alimenticio y qué beneficios aporta? A continuación te contamos más sobre la dieta DASH y su funcionamiento.
Qué es la dieta DASH
La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) es un estilo de alimentación que busca reducir el sodio en la alimentación y aumentar el contenido de potasio, calcio y magnesio, además de minerales que, en combinación, ayudan a mejorar la hipertensión.
Asimismo, la alimentación DASH plantea una reducción en el consumo de alimentos procesados y precocinados para sustituirlos por alimentos frescos, como es el caso del pescado, la carne, la fruta o la verdura, los cereales integrales, los frutos secos y los lácteos desnatados.
Alimentos permitidos en la dieta DASH
Aunque ningún alimento está prohibido, en la dieta DASH se recomienda un consumo moderado de ciertos alimentos para evitar un consumo excesivo de sal o de grasas que eviten la pérdida de peso. Estos son los alimentos que se incluyen en este regimen alimenticio.
Consumo frecuente:
- Vegetales sin almidón
- Frutas sin almidón
Consumo moderado:
- Productos lácteos con un bajo contenido en grasa
- Granos integrales
- Carnes magras
- Legumbres
- Huevos
- Alimentos realizados a partir de la soja
- Pescado
- Nueces y otras semillas
- Grasas saludables, como el aceite de oliva o el aguacate
Lo mejor es crear platos variados mezclando estos ingredientes y evitando en la medida de lo posible los alimentos procesados, tanto para evitar la ingesta de ingredientes perjudiciales para el organismo como para evitar el consumo de sal en exceso para reducir la hipertensión.
¿Hay alimentos prohibidos en la dieta DASH?
A la hora de seguir este regimen alimenticio, aunque no hay alimentos prohibidos totalmente, sí que existen algunos grupos de alimentos que es mejor evitar en la medida de lo posible.
Estos alimentos son los siguientes:
- Alimentos altos en sodio
- Alcohol
- Bebidas azucaradas
- Alimentos con un alto contenido en grasas saturadas
- Productos congelados ya que, normalmente, tienen un alto contenido en sal
Además de esto, también será fundamental realizar ejercicio diario, al menos durante 30 minutos, para activar el metabolismo y eliminar tanto la sal como la grasa acumulada.