Pasado los primeros días del mes de mayo, los jubilados y pensionistas se preguntan cuándo pagarán los bancos las pensiones de jubilación o de incapacidad permanente de mayo de 2023.
La Seguridad Social normalmente obtiene los ingresos correspondientes al dinero de la pensión el día 25 de cada mes. Sin embargo, este pago puede adelantarse o retrasarse según el banco al que esté asociado el pensionado. La entidad bancaria es la que decide en qué día se realizará el pago a la entidad asociada al beneficiario.
En el caso de Caixabank, el día de pago es diferente al del ingreso de la Seguridad Social, principalmente por favorecer la disponibilidad de las pensiones antes del final de mes.
Pago de pensión en CaixaBank en mayo 2023
El 25 de mayo, el quinto mes del año, cae en jueves, por lo que la mayoría de los bancos optan por realizar el pago ese día o el día anterior al 24 del mes, según sus políticas. En el caso de la citada entidad, CaixaBank, abonará las pensiones el miércoles 24 de mayo al igual que a los clientes de Bankia por la reciente fusión.
Por otro lado, hay que aclarar que los nuevos pensionistas que reciben ingresos por primera vez deberán esperar hasta el día 30 para recibir el monto económico. Esta peculiaridad se da en prácticamente todas las entidades bancarias.
Sin embargo, este hecho no significa que cobren una cantidad menor, sino que estos pagos extras se prorratean en todas las mensualidades del año. Esto es algo que ocurre, por ejemplo, en el caso de la pensión de enfermedad laboral.
Cómo solicitar un adelanto de la pensión
Son muchas las personas, especialmente en el caso de los jubilados, que necesitas un adelanto de su pensión en determinadas ocasiones. En estos casos, muchos se plantean solicitar el importe de la pensión mensual antes de que llegue la fecha de cobro. Para realizar este trámite, será necesaior contactar con el banco y explicar la situación.
Los requisitos para soliciar un adelanto de la pensión dependerán de cada entidad bancaria y del tipo de cuenta que se tenga contratada. No obstante, la mayor parte de los bancos ofrecen facilidades para poder ofrecer este tipo de adelanto.
Para solicitar el anticipo se deberá realizar una solicitud de dos formas diferentes:
- Pedir el abono de la pensión a través de Internet o de la propia aplicación del banco
- A través del cajero, en las oficinas o llamando a atención al cliente.