En España, más de 6,34 millones de personas cobran una pensión contributiva de jubilación. Así, la Seguridad Social abona la cuantía de la pensión a los correspondientes beneficiarios durante cada mes del año, suponiendo un momento clave en el aspecto económico para estos ciudadanos.
Además, las pensiones contributivas de jubilación también cuentan con dos pagas extraordinarias a lo largo del año. Estas pagas extraordinarias se abonan en junio y noviembre, respectivamente. Se conocen popularmente como paga extra de verano y paga extra de Navidad.
Con todo ello, la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación se ha revalorizado un 8,5% en 2023, de acuerdo al mecanismo de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Este aumento también se verá reflejado en la paga extra.
Pago de pensiones en mayo de 2023
Desde la Seguridad Social aclaran que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».

Por norma general, los bancos suelen adelantar el pago de las pensiones. Así, los pensionistas de jubilación recibirán la cuantía correspondiente a la mensualidad ordinaria entre el 22 y 26 de mayo de 2023.
Es complicado determinar una fecha exacta de pago de cada entidad bancaria, aunque muchas de ellas suelen seguir un procedimiento muy marcado en cada mes del año. La coincidencia del día de pago con fines de semanas o festivo suele modificar la acción de los bancos.
Algunas entidades bancarias, como CaixaBank, siempre pagan las pensiones el mismo día cada mes, con independencia de coincidencia de fin de semana o festivo. Salvo sorpresa, los clientes de CaixaBank cobrarán las pensiones de jubilación el miércoles 24 de mayo de 2023.
Pago por bancos
Otro aspecto común es que los bancos suelen pagar todas las pensiones contributivas el mismo día. Es decir, hablamos de las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente, y en favor de familiares.
A continuación exponemos el día estimado de pago de las pensiones en mayo de 2023 por parte de las principales entidades bancarias que operan en España:
- Bankinter: Martes 23 de mayo.
- Caja de Ingenieros: Martes 23 de mayo.
- Banco Santander: Miércoles 24 de mayo.
- CaixaBank: Miércoles 24 de mayo.
- Banco Sabadell: Jueves 25 de mayo.
- BBVA: Jueves 25 de mayo.
- Ibercaja: Jueves 25 de mayo.
- Unicaja: Jueves 25 de mayo.
- ING: Jueves 25 de mayo.
- Abanca: Jueves 25 de mayo.
- Cajamar: Jueves 25 de mayo.
Es necesario aclarar que todas estas fechas de pago de los bancos en mayo de 2023 son orientativas, en función de la actividad habitual que sigue cada entidad financiera a lo largo del año. Si no recibe el pago en la fecha indicada, no se preocupe; ya que puede que su banco haya decidido adelantar o retrasar el día de ingreso de la mensualidad de mayo.