Las personas pensionistas de viudedad recibirán un nuevo pago en julio de 2023, tras haber cobrado la paga extraordinaria de verano en el mes de junio. Así, volverán a ingresar la mensualidad ordinaria correspondiente de la pensión.
En España, 1,5 millones de personas cobran una pensión de viudedad. Según la Seguridad Social, un 96% de las personas perceptoras de este tipo de pensión son mujeres.
Así, el día de pago de las pensiones de viudedad depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto. El día de pago también puede variar en función de las características de cada mes.
Pago de las pensiones de viudedad
Las pensiones de viudedad forman parte de las pensiones contributivas del sistema español. Así, se actualizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. En 2023, las prestaciones de viudedad se han revalorizado un 8,5% con respecto al año anterior.
Por otra parte, las pensiones de viudedad se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce pagas correspondientes a doce mensualidades y dos pagas extraordinarias, que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Si bien, las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional sólo se devengan en doce pagas durante el año. En este tipo de casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Desde la Seguridad Social informan que «las mensualidades ordinarias se abonan de manera íntegra (por el importe total que nos corresponda), incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho, es decir, cuando dejemos de tener derecho a percibirla».
¿Qué día paga CaixaBank?
Normalmente, los bancos pagan las pensiones de viudedad en torno al día 25 de cada mes. Sin embargo, el día de abono de las prestaciones puede variar en función de cada mes.
En ocasiones, si el día 25 cae en fin de semana o festivo, la entidad bancaria puede adelantar o retrasar el día de pago de las pensiones de viudedad. Otros bancos, por su parte, son más rígidos a la hora de seguir un patrón en cuanto al pago de este tipo de prestaciones.
Así, en este mes de julio de 2023, el día 25 cae en martes. Debido a esta particularidad, la mayoría de pensionistas de viudedad percibirá la pensión de viudedad entre el día 21 y 26 de julio.
En el caso de CaixaBank, todo hace indicar que procederá al pago de las pensiones de viudedad el lunes 24 de julio. Igualmente, CaixaBank también abonará el resto de pensiones contributivas el lunes 24.
«La Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista», concluyen desde la Administración en relación al pago de las pensiones de viudedad.