Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, un día que sirve para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Según recogen las estadísticas, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y se calcula que a lo largo de su vida 1 de cada 8 mujeres lo tendrá.
Por ello, en 2022, la compañía farmaceútica Roche ha lanzado la propuesta ‘Hazlo por ti’. Y es que es el momento de pensar en uno mismo y tomar conciencia frente al cáncer de mama. «Tú eres quien decide mentalizarse de la importancia en la prevención del cáncer de mama, asistir a revisiones ginecológicas, consultar dudas con tu médico, llevar una vida saludable, autoexplorarte y tomar las riendas de tu salud», señalan.
Por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, «tu decides prevenir: anticípate y cuídate», ya que «es el momento de interiorizar el mensaje y actuar. Frente al cáncer de mama, haz que la prevención sea tu decisión. Hazlo por ti».
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.
Es por eso que resulta de vital importancia prevenir su aparición y detectar los primeros signos de alarma cuanto antes.
Tipos de cáncer de mama
Los expertos destacan dos tipos diferentes de cáncer:
Por un lado el carcinoma in situ es la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. Puede ser:
- Carcinoma ductal in situ: Carcinoma intraductal si es dentro de un ducto.
- Carcinoma lobulillar in situ: Si es dentro de un lobulillo. Hace años, el carcinoma lobulillar in situ se consideraba una lesión premaligna, sin embargo, en la actualidad se entiende como un marcador que identifica a mujeres con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. El término más adecuado es el de neoplasia lobular.
Por otro lado el carcinoma invasivo o infiltrante es la proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Fundamentalmente existen dos tipos de cáncer invasivo:
- Carcinomas ductales: Se originan en las células que revisten los conductos galactóforos (conductos por donde circula la leche hacia el pezón). Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.
- Carcinomas lobulillares: Se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, del 10%.
Síntomas del cáncer de mama
Los síntomas más comunes de este tipo de cáncer son:
- Cambios en el tamaño o contorno de la mama.
- Aparición de úlceras, heridas, rojeces, hundimientos o bultos en el pezón o la mama.
- Dolor en la mama o el pezón al palparlos.
- Aparición de un nódulo o bulto en la axila.
Es importante recalcar que la mayoría de bultos en el pecho son benignos y no cancerosos y no suponen un riesgo a corto plazo. Sin embargo, es mejor asegurarse y consultar con tu médico o profesional sanitario si crees manifestar algunos de los síntomas aquí indicados.