El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemora el 28 de abril. Este día fue proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También el 28 de abril, los sindicatos celebran su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados. Todo ello para honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
La celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además, se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
El objetivo de este día es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema.
De tal manera se quiere hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.
También se pretende promover la conciencia y cultura preventiva en las empresas. En esta labor de concienciación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales debe participar toda la empresa, desde el empresario hasta los trabajadores, ya que la seguridad y salud en el trabajo es cosa de todos.
Aumentar la conciencia sobre seguridad y salud
El 28 de abril se considera un día para aumentar la conciencia internacional sobre la seguridad y la salud. Esto incluye tanto a los sindicatos, como a las organizaciones de empleadores y los representantes de los gobiernos.
La OIT reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas. Además, los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud ya cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.
El fin no es otro que prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo.