El último miércoles de cada mes de abril se conmemora el Día Mundial del Perro Guía. Si hablamos de personas ciegas en España tenemos que mencionar a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), que es una organización que centra su vocación de servicio hacia las personas ciegas o con otra discapacidad para mejorar su autonomía personal y su calidad de vida.
La ONCE centra sus servicios en mejorar la vida de las personas con discapacidad visual o que son ciegas, para que estas no sean excluidas de la sociedad. De hecho, tienen creada la Fundación ONCE del Perro Guía.
Sobre Fundación ONCE del Perro Guía
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) es una fundación creada por la ONCE con la finalidad de criar y adiestrar perros guía para personas con ceguera o deficiencia visual grave y contribuir así a la mejora de su autonomía y la seguridad de sus desplazamientos. Presta sus servicios a personas con discapacidad visual de toda España, en virtud de la colaboración concertada con la propia ONCE, que ofrece el perro guía como un servicio social gratuito para las personas afiliadas a dicha organización que lo soliciten y sean aptas para recibir este auxiliar de movilidad.
La Fundación cuenta con un centro de cría y adiestramiento ubicado en Boadilla del Monte (Madrid). En él dispone de instalaciones destinadas a albergar los perros, dependencias administrativas y una residencia para acoger a los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben realizar para aprender a utilizarlo.
La FOPG es miembro permanente de la International Guide Dog Federation (IGDF), organización que agrupa a centros de adiestramiento de perros guía de todo el mundo y que audita y certifica periódicamente el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por la misma en la actividad de cada centro asociado. Asimismo, forma parte de la European Guide Dog Federation y de la European Breading Network, grupo de trabajo especializado en la cría de perros guía integrado por varios centros de adiestramiento europeos.
3 cosas que debes saber sobre los Perro Guía
A continuación vamos a ofrecer tres cosas que debes saber sobre los Perro Guía:
- Si tienes un perro de compañía, recuerda: Nunca dejes a tu perro suelto si hay un perro guía cerca. Manténlo siempre controlado a tu lado. No olvides, además, que en líneas generales, legalmente está prohibido llevarlos sin correa en lugares públicos o de uso común. Y recoge siempre las heces de tu perro. Es obligatorio y una norma básica de convivencia, pero pensando en quienes tienen una discapacidad visual, todavía toma más relevancia, puesto que estas personas no pueden detectarlas y las pisan. Además, las heces no recogidas son un medio de transmisión de enfermedades parasitarias, ¡principalmente entre nuestros amigos caninos!
- Respetar la labor de los perros guía y a las personas ciegas a las que acompañan facilita su bienestar: A un perro guía nunca se le debe distraer si lleva puesto el arnés, porque se encontrará realizando su labor de guía o pendiente de comportarse de forma adecuada al lugar en el que está, en apoyo de la persona ciega a la que acompaña. Si quieres darle alguna indicación a esta, nunca tires para ello de la correa ni del arnés del perro, simplemente, dirígete a ella por el lado opuesto al perro. En caso de que quieras acariciarlo, pregunta primero a su usuario o usuaria si puedes hacerlo.
- Darles comida a los perros guía como expresión de afecto puede perjudicarles: A un perro guía nunca debes darle comida. No conoces si tiene alguna intolerancia alimentaria y le puedes provocar un problema digestivo, que perjudique su salud y altere el apoyo que le brinda a la persona ciega. Ten presente que existen alimentos adecuados y muy sabrosos para los humanos, pero tóxicos para los perros, en realidad, ¡para cualquier perro!
Así que ya sabe, aplica estos conocimientos si no lo sabías y cuida la salud de los perros guías.