Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lesión Medular. La lesión medular es la pérdida o alteración de la movilidad, de la sensibilidad o del sistema nervioso autónomo. Esto es ocasionado por un trastorno de las estructuras nerviosas alojadas en el canal medular y afecta a la medula espinal.
Dependiendo de la localización del daño podrá afectar a órganos pélvicos, extremidades inferiores, tronco y abdomen y extremidades superiores. Todo va a depender de los síntomas y el dolor.
Según la Organización Mundial de la Salud cada año se producen una media de 25 a 30 nuevos casos de lesiones medulares por cada millón de habitantes. Las causas, traumáticas o médicas, evolucionan según múltiples factores, estilos de vida y circunstancias socioeconómicas. Estas son las dos causas de la lesión medular:
- Traumática: es la más frecuente. Aquí se incluye los accidentes de coche, caídas, disparos, rotura de disco intervertebral, los accidentes laborales o los suicidios.
- Causa médica o quirúrgica: como pueden ser los casos de tumores medulares, mielitis infecciosas o vasculares, enfermedades degenerativas, la poliomielitis, la espina bífida, la ataxia de Friedreich, osteítis hipertrófica de la columna, etc.
Síntomas de la lesión medular
La capacidad para controlar las extremidades después de una lesión de la médula espinal depende de dos factores: el lugar de la lesión a lo largo de la médula espinal y la gravedad de la lesión.
La parte inferior de la médula espinal que se encuentra en estado normal se denomina «nivel neurológico de la lesión». La gravedad de la lesión suele llamarse «integridad» y se clasifica de alguna de las siguientes formas:
- Completa. Si toda la sensación (función sensorial) y toda la capacidad para controlar el movimiento (función motora) se pierden por debajo de la lesión de la médula espinal, la lesión se denomina «completa».
- Incompleta. Si tienes cierta actividad motora o sensorial debajo de la zona afectada, la lesión se denomina «incompleta». Hay diferentes grados de lesión incompleta.
Además, la parálisis causada por una lesión de la médula espinal puede denominarse:
- Tetraplejia. También denominada «cuadriplejia», esto significa que los brazos, las manos, el tronco, las piernas y los órganos pélvicos se encuentran todos afectados por tu lesión de la médula espinal.
- Paraplejia. Esta parálisis afecta la totalidad o parte del tronco, las piernas y los órganos pélvicos.
«Mantenerse saludable con ayuda de las telecomunicaciones y la salud»
La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) ha lanzado una campaña con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular.
Bajo el eslogan «mantenerse saludable con ayuda de las telecomunicaciones y la salud», busca dar a conocer los recursos y servicios socio sanitarios necesarios para las personas con lesión medular.
Por un lado, encontramos los más utilizados, que son las pruebas diagnosticadas (89,7%) y la fisioterapia (70%), El 53% de estos servicios son pagados con recursos propios de los pacientes, familiares u otros particulares.
Por otro lado, están los no usados pero necesarios como el transporte médico y/o adaptado (39%), información sobre lesión medular (29,8%) y el cuidado sanitario (19,1%). El 53,8% de estos servicios son pagados con recursos propios. Además, cuentan con una barrera económica del 41,2%.
Aunque la vocación principal de ASPAYM, son las personas con lesión medular, existen otras grandes discapacidades integradas en su colectivo de atención como son: espina bífida; síndrome post-polio, dobles amputados; esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedades degenerativas y, otros factores que puedan implicar una gran discapacidad física.