El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo, se conmemora el día 1 de mayo. Esta es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero a nivel mundial.
El día del Trabajo, en España y en muchos países, es festivo. Además, se suele usar como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo. La fecha se ha establecido en homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras.
Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan a 1886 en Estados Unidos. Los trabajadores iniciaron una lucha para establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral. El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886.
A pesar de que los orígenes del movimiento están en Estados Unidos, en este país no se conmemora este día. En su lugar, se celebra el primer lunes de septiembre el conocido como Labor Day. El presidente estadounidense Grover Cleveland proclamó la celebración en septiembre por temor a que, si se celebraba en mayo, se reforzase el movimiento socialista en EEUU.
Hoy en día, las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, un 15% de la población mundial. Alrededor del 80% están en edad de trabajar. Sin embargo, su derecho a un trabajo digno es denegado con frecuencia.
En busca de la justicia social para las personas con discapacidad
La OIT tiene un compromiso de larga duración para promover la justicia social y lograr trabajo decente para las personas con discapacidad. Es necesario un doble enfoque para la inclusión de la discapacidad. Un eje se refiere a los programas o iniciativas específicas para personas con discapacidad destinadas a superar las desventajas o barreras particulares.
Por otro lado, el otro eje busca garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en los servicios y actividades de carácter general, tales como la formación profesional, la promoción del empleo, planes de protección social y estrategias para la reducción de la pobreza.
En los últimos años, la inclusión en el mundo laboral de personas que presentan algún tipo de discapacidad se ha visto incrementada gracias, principalmente, a dos motivos:
- El primero de ellos es de carácter humano y se refiere a todas aquellas personas, con discapacidad o no, que han luchado para que exista una igualdad de oportunidades y se eviten discriminaciones en los procesos de selección.
- El otro motivo es de carácter tecnológico y se refiere a todos aquellos procesos productivos y tecnológicos que han ayudado a introducir mejoras en las empresas que permitan una perfecta adaptación de las personas con discapacidad. Por ejemplo: mesas de altura regulable, grandes pantallas, lectores de pantalla en braille, etc…
Gracias a estos dos factores, entre otros, a día de hoy las empresas cuentan con más personas discapacitadas en sus plantillas.