La distonía es un conjunto de enfermedades neurológicas que producen trastornos del movimiento con contracciones sostenidas involuntarias de los músculos en una o más partes del cuerpo, produciéndose a menudo torsiones, movimientos repetitivos y posturas anormales.
Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Europeo de la Distonía cuyo objetivo incide en la necesidad de mejorar el diagnóstico, tratamiento e investigación de estas enfermedades.
La característica principal de estos movimientos es que son involuntarios y pueden ser, en ocasiones, dolorosos. Una distonía sin complicaciones no altera las funciones relacionadas con la conciencia ni las funciones sensitivas e intelectuales.
Síntomas de la distonía
La distonía afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Las contracciones musculares podrían:
- Comenzar en una sola zona del cuerpo, ya sea la pierna, el cuello o el brazo. Esta enfermedad empieza después de los 21 años, normalmente en una de las partes mencionadas anteriormente y tienda a permanecer focal o segmentaria.
- Ocurrir durante una acción específica
- Empeorar con el estrés, la fatiga o la ansiedad.
- Hacerse más presente con el tiempo.
Causas
La distonía no tiene una causa concreta, pero puede relacionarse con una alteración en la comunicación de las células nerviosas en varias regiones del cerebro.
Esta patología se puede clasificar en primarias o idiopáticas, cuando su causa es desconocida, o secundaria cuando viene ocasionada por lesiones, tóxico o enfermedades que afectan al sistema nervioso central. Estos casos se reparten en un 50% entre los dos tipos.
En las distonías primarias, en muchos casos la enfermedad parece ser heredada de una manera dominante, es decir, solo es necesario que uno de los padres portadores transmita la enfermedad.
En este caso, cada hijo tiene un 50% de posibilidades de ser portador. No obstante, los portadores podrán o no desarrollar la enfermedad y además los síntomas pueden variar significativamente entre los miembros de una misma familia.
Tratamiento de la distonía
Aún la distonía no cuenta con un tratamiento eficaz, pese a ello la mayoría de los casos, utilizan terapias y tratamientos orientados a reducir y eliminar los dolores musculares, pero nunca con el objetivo de remitir la enferemedad.
Existen diferentes tratamiento farmacológicos que pueden ayudar a corregir los desequilibrios en los neurotrasmisores, pero la respuesta específica en cada caso varía. En ocasiones se puede llegar a utilizar la cirugía cuando los medicamentos no son del todo eficaces y sus efectos secundarios son demasiado severos.
[su_note note_color=»#e4e4e4″ radius=»0″]La información contenida en Todo Disca está editada por periodistas. Por ello, le recomendamos qué dicha información o duda sobre salud, sea consultada por un profesional sanitario.[/su_note]