En los primeros días de cada mes, miles de persona esperan el pago de las prestación por desempleo o paro. A esto, desde el inicio de la pandemia del Covid-19, se suma las personas que perciben el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la crisis producida hay raíz del Coronavirus.
- Leer también: Pago del Paro en Mayo
- Leer también: Pago del ERTE en Mayo
El mes de marzo dejó buenos datos en cuanto al desempleo, ya que descendió el número de personas en paro y se espera que cuando se conozcan los datos de abril, en los próximas días, la tendencia sea la misma. Además, conforme avanza el número de personas inmunizadas con la vacuna del Covid-19, se espera que la economía vaya abriéndose poco a poco con medidas más benévolas.
Con la opción de salvar el verano, en materia económica, muchos gobiernos autonómicos esperan que la economía siga reactivándose poco a poco con el paso de los meses.
A nivel nacional, la bajada del desempleo se fijó en casi 60.000 personas en el tercer mes de año. En cuestión de días se conocerán los datos de abril, los cuales se esperan que continúen con esa bajada fijada en días anteriores y que la cifra de personas en paro siga descendiendo en nuestro país tras un periodo aciago debido a la pandemia del Covid-19.
¿Cuándo se paga en mayo?
El Gobierno de España paga la prestación por desempleo o ERTE entre los días 10 y 15 de mayo. Sin embargo, hay bancos que, al igual que ocurren con las pensiones, adelantan el pago del ERTE. Por ejemplo, el pasado mes de abril, hubo entidades bancarias que adelantaron su pago al lunes 5.Otros bancos suelen abonar estas prestaciones al empleo los primeros días del mes, una semana antes de lo estipulado por la Seguridad Social.
En mayo, los primeros días cayeron en fin de semana, unido a que el día 3 fue día no laboral en algunas comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, el martes 4 de mayo, día en el que celebras las elecciones autonómicas, también es festivo.
¿Puedo cobrar el paro y el ERTE a la vez?
No. La persona que se encuentra cobrando el ERTE no puede cobrar el paro. Son dos prestaciones incompatibles. Los trabajadores que están en ERTE tienen esa ayuda porque siguen dado de alta en la Seguridad Social.