Los trabajadores autónomos tienen una forma diferente de cotización a la Seguridad Social. Para ello, deben pagar la conocida como ‘cuota de autónomos’, la cual cobran los bancos cada mes y con una cuantía determinada, que depende de diferentes factores.
Una de las ventajas que tiene el trabajador autónomo es que tiene la posibilidad de fijar la cuantía concreta a pagar por la cuota de autónomos, existiendo una base mínima y una base máxima para tal acción.
El pago de la cuota de autónomos es obligatorio cada mes para los trabajadores que forman parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España; independientemente de los ingresos obtenidos durante su actividad laboral.
Así, el cobro de la cuota es un momento importante para el trabajador autónomo durante el mes. Es un gasto importante durante el mes, que realmente funciona a modo de cotización a la Seguridad Social para una futura pensión de jubilación.
¿Cuándo cobran los bancos la cuota de autónomos?
El día del cobro de la cuota de autónomos depende principalmente de la entidad bancaria en cuestión, al igual que ocurre por ejemplo con el pago de pensiones o prestaciones. Cada banco cuenta con su política en materia del cobro de la cuota de autónomos.
Si bien, desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informan que el cobo de la cuota de trabajadores autónomos se realiza el último día hábil de cada mes. En ese momento, el banco retirará de nuestra cuenta bancaria la cuantía fijada. Es decir, en este mes de abril de 2021, el cobro de la cuota de autónomos se realizará el viernes 30 de abril.
Situación excepcional Covid-19
Durante los meses de enero a marzo de 2021, los trabajadores autónomos han tenido la oportunidad de acogerse a una moratoria del pago de las cuotas de autónomos debido a la pandemia del Covid-19 y la reducción de ingresos que han sufrido la mayoría de ellos.
Así, aquellos trabajadores autónomos que se hayan acogido a la moratoria, tendrán que hacer frente al pago de las cuotas retrasadas a lo largo de 2021 y con un interés por debajo del 0,5%.
La cuota del trabajador autónomo cambiará en junio de 2021
A partir de junio de 2021, la cuota de autónomos experimentará una subida sustancial, según lo acordado por el Gobierno de España. Sin embargo, esta subida no se ha llevado a cabo por el momento, pero si lo hará a partir de junio del presente año.
En este sentido, la cuenta mínima para el trabajador autónomo será de 289 euros mensuales; mientras que la cuota máxima se fijará en 1.245,45 euros.
Por lo tanto, a partir del 1 de junio de 2021, si se cotiza por la base mínima de 944,4 euros; la cuota de autónomos tendrá se corresponderá con 289 euros mensuales; en contraprestación a los 286,1 euros que se deben pagar actualmente.
En caso de optar por la base máxima de 4.070,1 euros, la cuota será de 1.245,45 euros; a diferencia de los 1.233,2 euros que se pagarán hasta el 1 de junio de 2021.
En definitiva, teniendo en cuenta todo esto, la cuota de autónomos aumentará a partir del 1 de junio entre 3 y 12 euros; dependiendo de la base de cotización de cada trabajador. Este hecho se materializará cuando entre en vigor la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2021.
Además, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la intención del Gobierno de España es que durante esta legislatura se implante una ley sobre la cotización de trabajadores autónomos por ingresos reales. Es decir, en este caso el pago de la cuota de autónomos estará relacionado con los ingresos mensuales del trabajador.