El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal cumple 30 años

CEAPAT. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas técnicas, conocido por sus siglas, CEAPAT, ha celebrado hoy el 30 aniversario de su fundación. Este organismo, dependiente del IMSERSO, tiene como misión desde 1989, «contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas».

Éste es precisamente uno de los aspectos que ha destacado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en el transcurso de la celebración de hoy y que ha abogado por “avanzar en la plena accesibilidad”; cuyo concepto en sí, ya normalizado y aceptado ha venido a sustituir al de eliminación de barreras del que se hablaba hace dos décadas.

Según Carcedo, “la accesibilidad es una condición para participar en la sociedad con plenos derechos”; y “satisfacer esa mayor exigencia y hacer efectivos los derechos de las personas mayores y con discapacidad es, precisamente, la misión del CEAPAT”.

Entre sus aportaciones están por ejemplo facilitar la experiencia del juego, la educación y el empleo accesible; contribuciones fundamentales para la existencia de autobuses de piso bajo y la promoción del transporte para todos, personas mayores y con discapacidad.

También ha impulsado el conocimiento, normalización y regulación de la accesibilidad TIC (ordenadores, tabletas, móviles, web y televisión, entre otros). Cuenta con un catálogo de más de 4.000 productos de apoyo que son referencia en España y Europa y ha producido cientos de documentos gratuitos y accesibles valiosísimos para los profesionales y la sociedad en general.

Asimismo ha trabajado en garantizar que viviendas, edificios y espacios públicos sean accesibles; y ha apoyado la creación y mantenimiento de la red española de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

Si quieres conocer más sobre el CEAPAT, puedes pinchar AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *