El Director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro Olivella, ha comentado que el Gobierno de España está planteando la posibilidad de adelantar la eliminación del uso de los triángulos de emergencia en carretera, con la finalidad de evitar accidentes y atropellos mortales.
Actualmente, la DGT tiene fijada la fecha de eliminación de los triángulos de emergencia para el 1 de enero de 2026. Así, este elemento se sustituirá por la baliza V16, que tendrá carácter obligatorio tras la desaparición de los triángulos de emergencia.
La DGT advierte sobre los triángulos de emergencia
Cuando un conductor tiene un incidente en carretera, como una avería o quedarse sin gasolina, debe bajarse del vehículo para colocar un triángulo de emergencia para que el resto de conductores que circula por la vía pueda detectar a tiempo la situación de emergencia.
En caso de circular por una vía de doble sentido, es necesario situar un triángulo de emergencia a 50 metros de distancia por delante del vehículo y otro triángulo a 50 metros por detrás. En Autopista y Autovía, solo se debe colocar un triángulo de emergencia a 50 metros de distancia por detrás.
Sin embargo, desde la Dirección General de Tráfico advierten del peligro que esta acción supone para los conductores en España, pudiendo llegar a causar su muerte por atropello. Constituye un riesgo elevado en carretera.
Por este motivo, los altos cargos de la DGT estudian la posibilidad de adelantar la fecha de eliminación de los triángulos de emergencia en carretera. Así, se ha manifestado Pere Navarro Olivella, Director General de la DGT.
Muertes por atropello en carretera
El Director general de la DGT, Pere Navarro Olivella, ha dado a conocer ante los medios de comunicación una serie de datos referentes a las muertes en carretera durante el año 2022 en España.
🗣️Pere Navarro: «En autopistas y autovías no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico y porque supone un riesgo cierto. En 2022, fallecieron atropelladas 16 personas que se habían bajado del coche». pic.twitter.com/e71u1lqgzS
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 4, 2023
Así, expone que «uno de cada 10 fallecidos en carretera es por atropello, lo cual llama la atención. En 2022 fueron 126 muertos por atropello en carretera, frente a 1.145 muertes, que es el total de los fallecidos».
Al respecto, añade que «en carretera, nos preocupa especialmente aquellos que han bajado del coche por cualquier incidente. En Autopista y Autovía no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico, porque se va muy rápido y porque supone un riesgo cierto».
Con todo ello, un total de 16 personas fallecieron en España en 2022 por atropello, debido a que habían bajado del coche por un incidente. Así, España estudia la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de colocar los triángulos de emergencia en carretera.
Países como Reino Unido y Luxemburgo ya lo han hecho, ya que consideran que supone un mayor riesgo bajar a colocar el triángulo, que no colocar el mismo. Esta acción se sustituiría por la colocación de la baliza V16 arriba del coche, sin necesidad de bajar del vehículo ante una situación de emergencia en carretera.