Un bar se niega a atender a personas con discapacidad

https://www.freepik.es/foto-gratis/interior-acogedor-pub_2866207.htm

Lo que parecía ser una escapada agradable para este grupo de personas con discapacidad, acabó siendo una situación discriminatoria contra ellos. La Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA) ha denunciado públicamente que un bar de Guardamar del Segura rechazó atender a un grupo de 33 personas con discapacidad mediante la excusa de “no hay pan ni refresco”, algo llamativo al tener en cuenta que es un bar.

Una portavoz de APSA ha relatado que el pasado domingo, la asociación organizó una salida, igual que hace habitualmente los fines de semana a distintos puntos de la provincia de Alicante, y que en esta ocasión se programó viajar a Torrevieja.

El grupo se desplazaba en autobús a Torrevieja, pero decidieron realizar una para en Guardamar para así poder descansar y comer algo. Para ello, fueron a la terraza del bar y pidieron bocadillos y refrescos, sin embargo, el personal del establecimiento adujo que no había bebidas para todos, a lo que se sumó que cuando uno de los discapacitados pidió un bocadillo, se le respondió que tampoco había pan, según relata la portavoz a la Agencia EFE.

El grupo, al ver la negativa del establecimiento a ofrecerles el servicio solicitado, decidieron ir a un parque cercano, pero poco después una de las voluntarias entró al mismo bar a pedir un bocadillo y le dijeron que sí tenían, e incluso se lo sirvieron para sorpresa del resto del grupo.

«No les quisieron atender, recibieron un trato discriminatorio y en APSA estamos entre la incredulidad y la indignación», ha señalado la portavoz de la asociación.

Ha añadido que APSA no tiene previsto denunciar ante la Justicia lo ocurrido, sino que se conozca públicamente porque creen que «en estas situaciones lo más importante es la repercusión y que se cree una conciencia para que esto no vuelva a suceder».

 

 

2 comentarios

  1. El error de la asociacion es no presentar denuncia ante un claro caso de discriminación. Si no denuncias les estas dando pie a esta gentuza que haga lo msimo con otro grupo de personas con dfiscapacidad. A mi me paso un caso parecido en un bar de Barcelona, faltaba mas de una hora para que se dieran las comidas (cosa que no sabiamos porque no ponia horarios por ninguna parte) Pero salio un camarero a decirnoslo, le dijimos que ibamos a tardar poco, que era cuestion de tomar un refresco y ya, que no ibamos a tardar mas de media hora (A todo esto salieron varios camareros a poner las mesas a toda prisa, una manera muiy sutil de echarnos, entonces pedimos que nos dieran una hoja donde ponia los horarios de comidas, hoja que por supuesto no tenian, entonces pedimos una hoja de reclamaciones por cada persona, en lugar de una reclamacion conjunta, oir ek trato recibido. Por lo que se acojonaron y nos sacaron lo que pediamos y nos dijeron que tardasemos lo que quisieramos). Manda huevos que haya que andar asi para hacer valer tus derechos

  2. Yo no estoy de acuerdo con el comportamiento de esos establecimientos. y solo pregunto Tienen algun derecho legal a elegir a sus clientes?, a que da derecho el “reservado el derecho de admision”.
    Se que hay algunos hoteles que no adminten niños (cada vez hay mas), les ampara alguna ley?
    Comparar el derecho de admision de mascotas, con el de discapacitados, se me antoja denigrante, por eso pregunto si hay alguna ley que permita a estos propietarios o dirigente de establecimientos publicos, el prohibir atender a algun colectivo (mañana pueden ser jubilados, o grupo de ciclistas, motoristas etc. etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *