La seguridad de las personas mayores en la carretera, es una de las grandes preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que los datos son aún alarmantes: En la actualidad, una de cada tres víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Unión Europea tiene más de 65 años. Pero, ¿Qué porcentaje se lleva España de todo esto? Suspenso, porque el índice de víctimas en accidentes de tráfico se sitúa en torno al 28 por ciento.
Para algunos, la edad igual no debería ser relevante, pues al fin y al cabo, son víctimas, sin embargo, hay factores a tener en cuenta. Uno de ellos, es que con la edad, está demostrado que las personas pierden capacidades psicofísicas. La consecuencia de esta pérdida a la hora de ponerse al volante es que de igual modo, se pierden capacidades para conducir. De hecho, solo hay que prestar atención a los datos anteriores: Si en la mayor parte de accidentes de tráficos hay personas mayores implicadas, es porque la edad sí afecta a la conducción.
La DGT se pone seria con este requisito a cumplir
La esperanza de vida en España es cada vez mayor. Es por eso, que la Dirección General de Tráfico (DGT), ha tenido que actualizar la normativa vigente en cuanto a los requisitos para mantener el permiso de conducir. Y es que existe una relación directa entre el aumento de la esperanza de vida y el peligro en la carretera: Pues a mayor número de personas mayores, más conductores de más edad hay. Tanto es así, que hoy en día, en torno al 10 por ciento de los conductores tiene más de 65 años.
Pero, ¿Qué puede hacer la DGT para que esta situación no se traduzca en un aumento de siniestros? Desde luego, retirar el carnet, no es una opción. Pues a pesar de que con la edad se pierden capacidades necesarias para conducir, no hay un baremo con el que medir a todo el mundo. Pues cada persona envejece de una forma. Es por ello, que el único requisito que ha establecido, es que se demuestre que se mantienen las capacidades que son necesarias para una conducción segura.
Pero, ¿Cómo puede la DGT llevar a cabo este control? En los controles médicos llevados a cabo a la hora de renovar el carnet de conducir. Por tanto, la solución que la DGT ha encontrado de momento, es reducir los plazos establecidos para llevar a cabo este trámite en las personas de más edad. Por tanto, en la actualidad, ese periodo de vigencia depende de la edad del conductor:
- Menores de 65 años: Cada 10 años.
- Mayores de 65 años, cada 5 años.
Proceso para renovar tu permiso de conducir
Por tanto, la DGT no ha marcado una edad límite para retirar el permiso de conducir a quienes la superen, pero a cambio, conforme se cumpla edad, los periodos de vigencia serán menores. Es por ello, que a partir de los 65 años, solo se podrá renovar el carnet de conducir por un máximo de 5 años.
Si estás a punto de cumplir este periodo y te toca renovar tu permiso de conducir, independientemente de la edad, la DGT tiene establecido el siguiente proceso:
- Acudir a uno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado e indicar que quieres renovar tu permiso de conducir.
- Allí podrás realizar la renovación completa, incluso te harán la foto en el momento. Te cobrarán un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico. Si eres mayor de 70 años estás exento de pagar la tasa.
- En el momento de realizar el trámite del duplicado te entregarán un permiso provisional con el que podrás circular por nuestro país hasta que te entreguemos el definitivo.
- En aproximadamente mes y medio recibirás tu permiso en tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.