El objetivo principal por el que existe la Dirección General de Tráfico (DGT) es para velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía. Esta definición de «usuarios de la vía», significa que sus planes tanto de protección, como de organización y planificación, no van solo indicados para los conductores. Pues aunque estos son los que manejan los vehículos, estos transportan más pasajeros, de los que también depende la seguridad vial.
Es por esto, que también son objeto de ser sancionados. Quizás creías que por no ser el responsable del vehículo en sí, estabas exento de poder ser sancionados. Pues te equivocas. Todos los usuarios de la vía es un término que como su propia definición indica, abarca a todas aquellas personas que utilizan las carreteras. Y es que en ocasiones, la actitud o postura que adquieran los copilotos o pasajeros, también puede tener consecuencias en su seguridad y en la del resto de los pasajeros.
Bien es cierto que si hiciésemos un ranking general, las infracciones más repetidas e incluso más penadas, dependen del conductor del vehículo. Estas suelen ser exceder los límites de velocidad, conducir hablando por teléfono o mirando el móvil, ponerse al volante superando los límites establecidos de alcohol o drogas o saltarse alguna señalización de tráfico por bien señalizada que esta esté. En ninguna de estas acciones, el copiloto y otro pasajero es responsable, por lo que no le pertenece multa.
No obstante, una buena labor que pueden hacer los copilotos y pasajeros de un vehículo cuando ven como el conductor no cumple con alguna norma de seguridad de las marcadas por la DGT, es concienciar sobre el peligro que puede entrañar esa mala práctica no solo para su persona, sino para el resto de pasajeros e incluso usuarios de la vía. Pues en un accidente, pueden verse implicados muchos vehículos por la mala acción de una sola persona.
Multas de la DGT para copilotos y pasajeros
Es posible que te estés enterando en estos momentos, pero es cierto, la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene potestad para sancionar a copilotos y pasajeros si cometen alguna infracción. Pero, ¿Por que contempla este organismo de tráfico a estas figuras como «sancionables»? Porque el Reglamento General de Circulación (RGC) reconoce a todos, conductores, copilotos o pasajeros, como usuarios de la vía, y como tales, todos tienen la obligación de cumplir con el reglamento de circulación.
Parece lógico pensar que hay comportamientos que no son del conductor, que también pueden poner en peligro tanto su seguridad, como la del resto de usuarios de la vía. No obstante, hay muchos casos que aun no estando reglados, deben formar parte de la educación de las personas para no caer en ellas. En este caso, es fundamental velar pro el conductor y no distraerle mientras lleva a cabo su tarea.
¿Por qué te pueden multar?
Las multas de la DGT para copilotos y resto de pasajeros que sí están regladas, también responden en su mayoría a criterios de educación, que por desgracia no siempre se cumplen, y por eso el organismo de tráfico se ve obligado a establecer una sanción para que se cumpla. Un ejemplo de ello, multado con entre 80 a 100 euros de multa, es mantener una mala postura en el vehículo, poner los pies en el salpicadero o sacar parte del cuerpo por la ventanilla o el techo.
No usar cinturón de seguridad, es otra de las infracciones por las que se puede multar con hasta 200 euros a cualquier pasajero de un vehículo. Un elemento que está puesto para nuestra protección, y que sin embargo aun hay quien se niega a utilizarlo. De igual modo, si viajan niños, estos deben ir con el Sistema de Retención Infantil pertinente según su edad y sus medidas, algo que también está multado con 200 euros.
Por último, hay una sanción que es de las considerada de las más graves, quizás no por el peligro que supone en comparación a otras, aunque sí entraña mucho peligro, sino por la irresponsabilidad tan grande que muestra por parte de la persona que lo comete. Y es que aunque parezca mentira, la DGT tiene contemplada una multa de 500 euros para quienes tiren basura desde el vehículo. Una sanción sorprendente no por la cuantía, sino porque tenga que tenerla contemplada debido a las veces que se repite.