El objetivo principal del carnet por puntos de la DGT es reducir los accidentes en carretera y mejorar la seguridad vial de los conductores en España. Desde el año 2006, la Dirección General de Tráfico ofrece a la sociedad la posibilidad de mantener la totalidad de los puntos del carnet de conducir si no se cometen infracciones de forma reiterada. Ahora bien, ¿sabes cómo puedes consultar los puntos del carnet que tienes disponibles?.
Cada multa o sanción incluye la pérdida (o no) de puntos del carnet, los cuáles se reflejan en la carta postal o notificación de la DGT en tu domicilio. Por ejemplo, las multas de tráfico por exceso de velocidad pueden suponer la pérdida de hasta 6 puntos dependiendo del rango que se haya incumplido.
Desde la DTG explican que todos los conductores «parten con un saldo inical de 12 puntos«. Sin embargo, los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos. Así que te recomendamos que consultes tu saldo de puntos de forma habitual a través de los canales que tienen disponibles.
CÓMO CONSULTAR GRATIS TU SALDO DE PUNTOS
En primer lugar, una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de conocer cómo funcionan los puntos del carnet de conducir, es que estos no son constantes ni estables. Es decir, se modifican con el paso del tiempo pudiendo aumentar o disminuir en función de las infracciones que cometas y lo buen conductor que seas.
En cualquier caso, siempre que quieras puedes consultar tu saldo de puntos en la página web de la DTG o a través de cualquier de los canales que ofrecen para ello. Estas son las distintas formas en las que puedes consultar de forma gratuita tus puntos del carnet de conducir:
- En línea
- App miDGT
- Presencial
Y es que si prefieres realizar los trámites de la DGT de forma presencial, podrás hacerlo en tu oficina más cercana. El coste en cualquiera de estos casos es completamente gratuito, por lo que siempre estará a tu disposición para conocer cuál es tu saldo de puntos en cualquier momento.
ASÍ FUNCIONA EL PERMISO POR PUNTOS DE LA DGT
A partir del año 2006, todos los conductores al momento de aprobar el carnet activan un crédito otorgado por la DGT que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora.
Estos créditos, los cuáles se conocen como carnet por puntos, comienzan con un límite máximo de 12 puntos para cada conductor. Desde la DGT afirman que: «El objetivo fundamental del permiso por puntos es modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores. Sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico. Y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes».
Desde la web de la DGT puedes consultar todas las cuestiones relacionadas con el carnet por puntos. Así como consultar cuántos tienes disponibles en todo momento de forma totalmente gratis. Además, si en 3 años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los puntos iniciales, llegando a tener 14.