La suplantación de identidad es uno de los métodos más utilizados por los piratas informáticos que intentar estafar a las personas a través de diferentes procedimientos. Ahora ha sido la Dirección General de Tráfico (DGT) el organismo que ha informado sobre una nueva estafa en la que podrías caer.
No es la primera vez que la DGT informan sobre este tipo de fraudes utilizados por los ciberdelincuentes para acceder a datos bancarios y financieros. Precisamente es eso lo que preocupa a esta institución, que los usuarios sigan siendo víctima de este tipo de fraudes.
En concreto, la reciente estada denunciada por la DGT se conoce como el ‘timo del carné de conducir’. Esta estada se basa en el envió de un mensaje a través de correo electrónico o vía SMS en el que se informa que tienes una multa de tráfico.
Así, en dicho mensaje ofrecen la posibilidad al usuario de pagar la multa con ventajas económicas entrando simplemente al enlace que facilitan.
El problema es que al acceder al enlace podrías caer en una estafa conocida como ‘phishing’. Es decir, ya te habrán pescado y obtendrás tus datos bancarios. Incluso podrían instalar un virus en tu dispositivo.
Suplantación de la DGT
Esta estafa utiliza el método de suplantación de identidad, en este caso con la DGT. El asunto del mensaje recibido recoge la siguiente información: ‘Una multa de tránsito no pagada’. Si bien, la Policía Nacional ya ha alertado que se trata de una suplantación.
Como recomendación, las autoridades recomiendan ignorar este tipo de mensajes, no abrirlos y eliminarlos cuanto antes de la bandeja de entrada.
Pero no es la única estafa que los ciberdelincuentes utilizan con la DGT como gancho. También suplantan a la Dirección General de Tráfico y envían un correo en el que informan que tienen el permiso de conducir caducado.
Ese es el gancho y luego exponen un procedimiento concreto para evitar cualquier tipo de problema con este asunto, aunque realmente quieren cometer un ciberataque.
Parte del texto utilizado en esta estafa es el siguiente: «Estimado usuario, su permiso de conducción requiere identificación tras la caducidad de éste en nuestro sistema. Es necesario que responda a este correo con la siguiente información: fotografía reversa y anversa de su Documento Nacional de Identidad (DNI/NIE), fotografía reversa y anversa de su Carnet de Conducir (original) y un selfie».
Así, invita al usuario a realizar este procedimiento lo antes posibles. «Es importante que se realice con la mayor brevedad posible desde la recepción de este correo automatizado para evitar futuros inconvenientes. Muchas gracias por su colaboración».
Así, la DGT es concisa ante este tipo de correos y estafas. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomiendan no proporcionar ningún dato, ni clickar en ningún enlace sospechoso. En estos casos es mejor eliminar el correo directamente.
Cómo detectar una estafa online
La era digital ha provocado un aumento significativo de los casos de ciberdelincuencias y por ello los ciudadanos deben estar alerta para detectar estas estafas, como la de suplantación de la DGT.
Por ejemplo, debes tener en cuenta que un organismo oficial nunca solicitará que proporciones datos de relevancia a través de un SMS, correo electrónico o WhatsApp. Si esto ocurre, ponte alerta.
Igualmente, presta atención a la dirección de correo electrónico e intenta asegurarte de que se trata de una fuente oficial antes de proceder a cualquier acción.
En caso de cualquier duda, no dudes en llamar a la propia compañía que ‘supuestamente’ envía el mensaje, a la Policía Nacional o la Guardia Civil. Es una manera rápida y adecuada de asegurarte de que se trata de un sitio seguro.