¿Cómo detectar y actuar en caso de glucosa alta?

La hiperglucemia o glucosa alta, ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre de una persona son demasiado altos

Conoce cuáles son los principales exámenes médicos que te ayudarán a saber los niveles de glucosa en tu sangre

La glucosa es el principal combustible del cuerpo humano. Esto significa que el cuerpo necesita una dosis regular de glucosa o azúcar para funcionar correctamente. Está claro que aunque es una fuente de energía necesaria para el organismo, no se recomiendan niveles elevados de este carbohidrato en el organismo ya que crearía lo que conocemos como hiperglucemia.

La hiperglucemia ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre de una persona son demasiado altos, según Mayo Clinic Medical Journal. Hay muchas causas que pueden llevar a esto y es muy importante tratar este nivel alto de glucosa para evitar algunas situaciones graves que requieren atención de emergencia. Asimismo, es crucial reconocer los síntomas lo antes posible para corregirlos.

¿Cuándo está alta la glucosa?

La hiperglucemia no suele causar síntomas significativos hasta que la concentración de glucosa en sangre es muy alta. Tendría que exceder los 180 miligramos por decilitro (mg/dl) para que estos síntomas sean perceptibles. Además, estos síntomas se desarrollan muy lentamente, por lo que la situación puede volverse cada vez más grave. Por lo tanto, es importante estar atento a los siguientes síntomas:

Algunos de estos síntomas son más frecuentes que otros, como es el hecho del aumento de sed o la micción de forma frecuente, pero todos son igual de importantes.

Detectar pico de glucosa en sangre
Detectar pico de glucosa en sangre

¿Cuáles son las causas de la hiperglucemia?

Existen diversos motivos que pueden provocar un alto nivel de azúcar en sangre, especialmente hábitos poco saludables. Estos son algunos de los ejemplos que pueden provocar la glucosa alta:

¿Qué se debe hacer cuando la glucosa está alta?

A pesar de que puede resultar complicado, es posible seguir una serie de pautas para intentar rebajar ese nivel alto de azúcar en sangre y que afecte lo menos posible en el día a día.

Si bien estas pautas no eliminan por completo la hiperglucemia, sí reducen los niveles de azúcar en la sangre y el tratamiento puede ser más suave. Si no se siguen las indicaciones, el tratamiento se vuelve más agresivo. Igualmente recordamos que esta es una información redactada a través de un periodista con fuentes oficiales, pero no sustituye la consulta a un Profesional de la medicina.

Salir de la versión móvil