Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, el uso de mascarillas ha sido una necesidad para protegerse contra el virus. Sin embargo, un estudio publicado en JAMA Ophthalmology encontró que usar gafas puede reducir el riesgo de contraer coronavirus.
La investigación de expertos en oftalmología en el Hospital Suizhou Zengdu en China encontró que las personas que usan gafas pueden estar menos expuestas debido a la protección de sus ojos.
De los 276 pacientes hospitalizados por Covid-19 que se tomaron muestras, solo 16 (5,8%) tenían miopía y usaban gafas durante al menos ocho horas al día. Sin embargo, la proporción de personas con miopía en Hubei, epicentro de la pandemia, fue mucho más alta que la de la muestra: 31,5%.
Aunque los resultados no son concluyentes debido a la pequeña muestra utilizada, los científicos creen que existe un vínculo entre el uso de gafas y la protección contra el virus.
Afirman que a pesar de que el 80% de la población del país asiático padece miopía, los pacientes que ingresaron a China han tenido problemas de visión.
«El uso de gafas es común entre los chinos de todas las edades. Sin embargo, desde el brote de Covid-19 en Wuhan en diciembre de 2019, hemos observado que pocos pacientes han sido hospitalizados con gafas«, escribieron los autores del estudio.
Parte del fundamento del estudio es que las gafas actúan como una barrera parcial que protege los ojos de las salpicaduras de un estornudo o las gotitas de saliva expulsadas al hablar. Otra teoría es que las personas que usan gafas tienen menos probabilidades de frotarse los ojos con las manos contaminadas.
Por su parte, Thomas Steinemann, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología aseguró seguirán estudiando el caso para ver si la tendencia se mantiene en otras poblaciones de estudio.