La revalorización de pensiones del año 2023 deja serias dudas a los agentes económicos, debido al nuevo mecanismo de revalorización que se aplicó por primera vez en el año 2022 y que se basa en el IPC (Índice de Precios al Consumo del año anterior).
El problema se encuentra en la inflación de precios que ha tenido lugar durante los tres primeros meses del año 2022 debido a diferentes factores. En este sentido, los agentes económicos estiman que la inflación interanual podría cerrarse en un 7%.
Así, según los datos del Observatorio de Pensiones de WTW, con una estimación del 7% en la inflación, la revalorización de pensiones en el año 2023 de acuerdo a la ley actual podría suponer un sobrecoste a las arcas del Estado de 12.300 millones de euros.
Hace tan solo unas semanas, desde el Banco de España también realizaron una estimación de la posible revalorización de pensiones en función del IPC de cara año 2023. En este caso, determinaron un gasto adicional de 12.600 millones de euros.
Advertencia sobre la revalorización de pensiones
Actualmente, desde WTW advierten que aún no está claro que la revalorización de pensiones vaya a ir acompañada de un incremento en la recaudación por cotizaciones. Al respecto, señalan que pactar un aumento salarial del 7% «no parece una situación muy realista a día de hoy».
El mánager de área de Retirement de WTW España, Rafael Villanueva, ha destacado que por cada punto de revalorización, el gasto pensiones en 2023 podría aumentar en unos 1.530 millones de euros. «Hay que tener en cuenta que, además, esas cuantías se consolidan y hay que seguir pagándolas vitaliciamente», alerta este especialista.
Concretamente, desde WTW aclaran que el coste de revalorización de pensiones para 2023 es de 10.832 millones de euros, basados en la nómina de pensiones gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con complementos a mínimos, para la reducción de la brecha de géneros y otros complementos.
Por otra parte, respecto a la actualización de las pensiones de las clases pasivas, se estima un incremento de 1.307 millones de euros. Si bien, en el caso de las pensiones no contributivas, la revalorización constituiría un coste de 196 millones de euros.
Así, según el análisis total del Observatorio de Pensiones WTW, la revalorización de pensiones para el año 2023 en función del IPC será de 12.334 millones de euros.
Déficit contributivo
A pesar de los análisis previos del Banco de España o desde WTW, desde el Gobierno de España han asegurado a través de diferentes voces autorizadas que se cumplirá con lo establecido por ley. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, incluso garantiza dicha revalorización con una inflación de dos dígitos.
En otro orden de cosas, y en relación a las pensiones, desde WTF indican que «habrá que ir analizando todo exhaustivamente durante las próximas semanas». Y es que el déficit contributivo de la Seguridad Social se ha ido corrigiendo poco a poco al desaparecer el cálculo de los peores trimestres de la pandemia.
Rafael Villanueva matiza que «el objetivo era que en 2023 desapareciera todo el déficit por operaciones no financieras, por lo que en 2022 veremos cómo aumentan más las transferencias del Estado para dar cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo«.
Como conclusión, este experto en materia económica, explica que el cálculo del déficit contributivo resulta «más necesario que nunca» para conocer cuál es la situación real del sistema respecto a la parte contributiva.