Estos son los beneficios del café como superalimento para la salud

Un estudio científico desvela nuevos efectos del café para la salud que hacen que sea considerado como un superalimento

Estos son los beneficios del café como superalimento para la salud

Una nueva investigación ha descubierto nuevos beneficios del café para la salud. Estos nuevos efectos positivos que se han descubierto posicionan a esta bebida como un superalimento que ofrece grandes ventajas al organismo. Durante este estudio se ha podido comprobar que el café ayuda a mejorar la digestión y ayuda a proteger al cuerpo de cálculos biliares y enfermedades hepáticas.

Este trabajo científico se ha realizado gracias al apoyo del Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), y en él, los investigadores han podido determinar que el café tiene un efecto estimulante en algunos procesos digestivos.

Esto quiere decir que puede ser una buena opción para la protección del sistema digestivo y evitar así algunos tipos de dolencias digestivas comunes, como es el caso de las enfermedades hepáticas.

Tomar café de forma moderada tiene ventajas

Varias investigaciones coinciden en que tomar café de forma moderada no provoca efectos perjudiciales en los diferentes órganos del tracto digestivo. Es más, estos estudios indican que podría ser un gran aliado para el sistema digestivo. Eso sí, siempre y cuando se consuma con moderación.

Estos son los beneficios del café como superalimento para la salud

En estos trabajos de investigación se ha dado una asociación entre el café y la reducción de cálculos biliares. Además, estas pruebas también indican que el consumo del café puede provocar una disminución del riesgo de padece pancreatitis.

Eso sí, a pesar de los resultados tan positivos, aún será necesario realizar una investigación más profunda acerca de estos beneficios.

Beneficios del café como superalimento

Durante la investigación, los científicos han descubierto que el café puede estimular la producción de la hormona digestiva gastrina y del ácido clorhídrico, que se encuentra presente en el jugo gástrico. Este ácido forma parte del proceso de descomposición de los alimentos.

Asimismo, en este estudio, los autores han observado que el café favorece la secreción de colescistoquinina (CCK) una hormona que incrementa la producción de bilis, que también está relacionada con el proceso de digestión. Por último, también se ha relacionado con algunos cambios en la composición de la microbiota intestinal, haciendo que sea más favorable para el organismo.

Los últimos descubrimientos reafirman esta teoría y añaden la importancia del efecto protector del café como superalimento. Es una muy buena opción frente a enfermedades hepáticas, incluido el carcinoma hepatocelular.

En definitiva, la doctora Astrid Nehlig, directora de investigación emérita del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM) señala que «en contra de algunas suposiciones, el consumo de café no está vinculado en general a los problemas intestinales o digestivos». 

Además, la doctora añade lo siguiente: «en algunos casos, el café tiene un efecto protector contra dolencias digestivas comunes como el estreñimiento. Los datos que están apareciendo indican también que puede haber una asociación con la mejora de los niveles de grupos de bacterias intestinales, como las bifidobacterias, que tienen efectos beneficiosos reconocidos -prosigue-. Aunque se necesitarán datos adicionales para comprender los efectos del café en todo el tracto digestivo, éste es un punto de partida muy alentador».

Así que, finalmente, la ciencia afirma todos los beneficios del café como superalimento, siempre y cuando se consuma de forma moderada.

Salir de la versión móvil