Debemos tener en cuenta que casi todas las señales o símbolos que encontramos en la carretera o tenemos en nuestro coche, están regulados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Pues en la mayor parte de los casos, se trata de simbología que ofrece, al resto de los conductores, a los agentes de tráfico o a la propia entidad de tráfico, alguna información necesaria sobre el vehículo. Tanto es así, que no llevarla o llevarla en mal estado, puede conllevar incluso alguna sanción.
Un ejemplo de la más característica, es la matrícula. Estas son señales que todos los vehículos deben llevar de forma obligatoria. En ellas a parece una numeración y unas letras que identifican a tu vehículo. Tanto es así, que la DGT tiene perfectamente regulado cuál es el tipo de matrículas que se deben llevar y cuáles no. Además, el mismo reglamento establece sanciones por llevarla oculta o en mal estado.
Otro ejemplo de símbolo o señal regulado por la DGT, es la ‘L’ de Novel. Se trata de un cartel que los conductores que llevan menos de un año con el carnet de conducir deben llevar instalado en la parte trasera del vehículo. En este caso, sirve para avisar al resto de conductores y a los mismos organismos de tráfico, que son conductores con poca experiencia. Pues en estos casos, incluso tienen algunas normas especiales para algunas cuestiones.
Sin embargo, también existen algunas señales que los usuarios ponen en su coche pero que nada tiene que ver con alguna normativa de la DGT. En este sentido, a veces vemos algunos símbolos como el de ‘bebe a bordo’, que a modo informativo, algunos usuarios ponen en sus vehículos para advertir que van con un menor de edad en el coche. Esto no tiene ningún tipo de relevancia con respecto a la DGT, pero las leyes de tráfico permiten que se pongan siempre que no sea en un sitio en el que haga perder visibilidad.
Nuevo símbolo en carreteras ¿Pertenece a la DGT?
En ocasiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) no tiene nada que ver con los símbolos que muchas personas llevan en su coche. Sin embargo, puede llamar la atención si son muchos los vehículos que coinciden llevando el mismo diseño. Es lo que está ocurriendo actualmente en las carreteras de España, donde muchos han sido los usuarios que se han preguntado qué significa y sobre todo, si es necesaria y también deberíamos llevarla.
Concretamente, nos referimos al conocido como ‘Indalo’. Un símbolo que muchos coches llevan en la parte trasera al lado de las luces de freno. Se trata de un emblema muy característico de una región de Andalucía, más específicamente, de Almería. Y es que el ‘Indalo’ es un símbolo sacado de una pintura rupestre neolítica descubierta en la cueva de los Letreros en 1868 por Manual de Góngora y Martínez.
La explicación de este símbolo de Almería
Por tanto, lo primero que debemos tener claro es que la DGT no tiene nada que ver en esta iniciativa. Se trata de una iniciativa más a nivel usuario, de un grupo de personas que se identifican con el movimiento ‘indaliano’, surgido a raíz del hallazgo de las pinturas y que acogieron como suyos un grupo de escritores, poetas, arqueólogos y pintores.
No hay una única teoría sobre lo que el ‘Indalo’ significa, de hecho, la misma Diputación de Almería confirma que existen varias teorías al respecto. Una de ellas, indica que es una persona cazando con arco. También existe la hipótesis de que es una persona con un arco iris cuyo significado es la protección contra los malos espíritus. En cualquier caso, este símbolo ha acabado siendo señal de un poder superior que protege y ampara a las personas. Quizás por ello se ha puesto de moda llevarlo en el coche.