Un usuario de LinkedIn ha contado su experiencia buscando empleo con una edad avanzada. El hombre se postuló como candidato para un trabajo en su sector, tras contactar personalmente con una responsable de Recursos Humanos. El sistema de selección automática lo había eliminado simplemente por su edad, tal y como cuenta en la publicación.
“Ya te saqué del descarte que te puso el sistema”, este fue el mensaje que recibió el candidato. El sistema automático no había tenido en cuenta su experiencia, su trayectoria o sus competencias profesionales. Por el contrario, solo había sido descartado por su edad.
Discriminación laboral por la edad en España
«El destino laboral de mucha gente que ya tenemos una edad está a merced de unos algoritmos que ni entendemos nosotros ni entienden el 90% de la gente pero deciden, descartan y frustran por igual», cuenta el usuario en una publicación de LinkedIn.
Este caso, que se repite cada vez con más frecuencia en España, pone de manifiesto una preocupante realidad. La mayoría de las ofertas de empleo que se publican, tiene como objetivo contratar a personas jóvenes que empiezan en el mundo laboral.
Si el candidato supera los 45 o 50 años, pese a tener un currículum brillante, tiene más opciones de que sea descartado en los procesos de selección. Esta práctica es completamente ilegal, pero sigue ocurriendo sistemáticamente en procesos de selección digitalizados.
Ofertas de empleo que descartan a candidatos por edad
El uso de sistemas automatizados y de inteligencia artificial en las empresas, ha hecho que muchas personas sean descartadas de ofertas de empleo interesantes tan solo por superar un límite de edad. Y es que en muchos portales de empleo, no se puede avanzar en el proceso de inscripción sin introducir la fecha de nacimiento.
Según el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores, se garantiza la igualdad de trato en el acceso al empleo, sin discriminación por edad, sexo, raza o condición. Sin embargo, la aplicación técnica no siempre respeta la ley, y son pocos los candidatos que se atreven a denunciar esta situación.
Sin embargo, sí se puede y se deben denunciar estas prácticas en las empresas. Las ofertas de empleo de empresas que descartan a candidatos por tan solo su edad, están incumpliendo los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Además, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE exige que los procesos automatizados que afecten a decisiones laborales deben contar con supervisión humana.
«Ese algoritmo, o como quiera que se llame, es anticonstitucional, denunciable y sancionable, o debería serlo, así como las ofertas laborales publicadas con límite de edad», puntualiza el afectado en su publicación.






