Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El «desamparo» de las familias con hijos con enfermedades neuromusculares al no ampliar el Gobierno la prestación CUME a mayores de 18

Piden que la prestación por cuidados a menores con patologías graves (CUME) se prolongue para poder seguir viviendo de manera “digna” sin tener que renunciar a cuidar de sus hijos e hijas con enfermedades graves

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
17/06/2021 11:15 - Actualizado 05/06/2025 09:45
Discapacidad
Pedro Sánchez desamparo familias hijos enfermedades neuromusculares Gobierno prestación CUME

Familias con hijos con enfermedades neuromusculares han afirmado sentirse “desamparadas por el Gobierno” por no ampliar la prestación CUME más allá de los 18 años. En este sentido, han asegurado que quedan “desasistidas” en el ejercicio de sus cuidados, pese a que la discapacidad y las necesidades de apoyo de sus hijos persisten e incluso tienden a agravarse, ya que su situación empeora con los años.

La prestación CUME es una ayuda que compensa la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores progenitores, adoptantes o acogedores, que reducen su jornada de trabajo y su salario para cuidar de manera directa, continua y permanente del menor a su cargo, afectado por cáncer u otra enfermedad grave, sin embargo, ese apoyo cesa si fallece, cura o cumple 18 años.

En este sentido, las familias han explicado que las enfermedades graves prevalecen más allá de los 18 años por lo que necesitan seguir atendiendo a sus hijos y su salud “de la misma manera”, algo que imposibilita su reincorporación al mercado laboral para poder seguir “subsistiendo”.

Testimonios reales

Marta y su hija con Leucodistrofia

Marta es madre de una menor con Leucodistrofia, una enfermedad rara que afecta a las células del cerebro y bloquea los mensajes entre éste y el resto del cuerpo. En su opinión, al cumplir más años, se precisan más cuidados, más terapias y más revisiones médicas a las que “evidentemente” siempre hay que acompañar.

Noticias Relacionadas
Fuenlabrada sustituye el término “discapacitado” por “diversidad funcional” en las señales de aparcamiento PMR
Fuenlabrada sustituye el término “discapacitado” por “diversidad funcional” en las señales de aparcamiento PMR
Ropa adaptada
Ropa adaptada para personas con discapacidad

Además, ha subrayado que “el cuidado continuo y permanente persiste y es prácticamente incompatible en algunos casos con una vida normal y laboral, puesto que estos niños tienen discapacidad muy elevada, son grandes dependientes y la sociedad española no está preparada para cuidar de ellos, puesto que carecemos de centros y profesionales que puedan ocupar el lugar de un padre/madre cuando se pasa a la edad adulta”.

En relación al CUME ha dicho que, para las familias sin un alto poder adquisitivo, es la única vía para asegurar “la mejor vida posible” a sus hijos. “Es inadmisible que el Gobierno no contemple la ampliación o sustitución de esta prestación para que los padres podamos dar la mejor calidad de vida a nuestros hijos”, ha apuntado.

Ana y su hijo con Atrofia Muscular Espinal (AME)

Por su parte, Ana, madre un niño con Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad que afecta a las neuronas motoras situadas en la médula espinal, ha asegurado que para su familia la prestación CUME es un “bálsamo” ya que gracias a ella ha podido reducir su jornada laboral y dedicarle a su hijo el tiempo que necesita, contando además con una ayuda económica “muy necesaria” para vivir.

Sin embargo, ahora que su hijo va a cumplir los 18 años se muestra “desamparada” porque no sabe cómo podrá dedicarle la atención que necesita si tiene que trabajar para poder cubrir sus necesidades básicas. Así, ha pedido al Gobierno que prolongue la ayuda más allá de la mayoría de edad para poder seguir viviendo de manera “digna” sin tener que renunciar a cuidar de su hijo.

María José y la Distrofia Muscular por déficit de Merosina de su hija

Con este testimonio coincide María José, madre de un menor con Distrofia Muscular por déficit de Merosina, una enfermedad congénita que presenta hipotonía y movilidad reducida. En su caso, la exención del CUME afectaría hasta el punto de que, económicamente, su familia no puede permitirse un profesional cuidador por lo que tendrían que separarse de su hijo y esto afectaría “muy negativamente” a su estado emocional.

Así, ha pedido al Gobierno que sea “consciente” de las situaciones que vive cada niño y sus familias y ha exigido que la prestación de amplíe para dejar atrás el “desamparo y la desolación” que se vive cuando finaliza

Ante estas situaciones, Federación ASEM ha reivindicado nuevamente el derecho que tienen estas, y otras familias a continuar con los cuidados de sus hijos más allá de la mayoría de edad y ha reclamado al Gobierno “de manera urgente” que modifique el decreto que regula el CUME para poner fin a esta situación de desamparo e indefensión. Además, ha instado a que sea un comité médico quien dictamine si la persona afectada sigue necesitando ayuda tras cumplir los 18 años.

Federación Española de Enfermedades Neuromusculares

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) es una organización no gubernamental que une a asociaciones y fundaciones de enfermedades neuromusculares. Trabaja por la integración social, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas y familias que conviven con estas patologías. En la actualidad consta de 29 entidades federadas, representando a los más de 60.000 afectados/as en toda España.

El "desamparo" de las familias con hijos con enfermedades neuromusculares al no ampliar el Gobierno la prestación CUME a mayores de 18
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Noticias Relacionadas
Baleares anuncia un plan para reducir las listas de espera de dependencia y discapacidad
Dependencia y discapacidad del 33% y 65%: qué permite la reforma y por qué no incluye beneficios fiscales
Susana Rodríguez posa con su muñeca Barbie
Susana Rodríguez y Sara Pérez, oro en el Mundial de paratriatlón de Pontevedra; platas para Riudavets y Molina
José María Díez, jubilado en España
José María Díez, jubilado en España: «Me retiré a los 61 años con más de 40 cotizados y arrastro un 22% de penalización de por vida»
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.