Las personas en silla de ruedas y las personas con movilidad reducida necesitan una serie de adaptaciones en su día a día para poder realizar una vida en plena accesibilidad.
Para una mayor autonomía, la ropa ha sido algo que se ha tenido que ir adaptando para lograr facilitar el trabajo a cuidadores y familiares de personas que están en silla de ruedas, o padecen algún tipo de discapacidad motora.
Esta ropa está diseñada específicamente para personas bien que cuentan con dificultad de movimiento o tienen que permanecer muchas horas en una misma postura. Para las personas en silla de ruedas, el uso de una ropa inadecuada puede significar un gran inconveniente, sobre todo en el aspecto de la salud.
Las úlceras de presión, son un síntoma muy común en personas que pasan mucho tiempo sentados o en una misma posición, siendo producidas por los pliegues o costuras de la propia ropa.
En el caso de la ropa adaptada, estos problemas se solventan gracias a los tejidos y el diseño especial que hace que no produzcan estos inconvenientes.
Características de la ropa adaptada
Por lo normal, la ropa adaptada cuenta con las siguientes características:
- Se fabrica con tejidos suaves y resistentes a los lavados.
- Los pantalones y faldas se abren desde el lateral y están diseñados para que se puedan quitar con mayor facilidad.
- Están abierta por la parte trasera, sobre todo las camisetas y jerséis.
- Su fácil extracción es posible por los cierres de velcros y corchetes
Tipos de ropa adaptada
Existen diferentes tipos de ropa adaptada que se adecuan según las necesidades de los usuarios. A continuación, exponemos algunos ejemplos de ropa destinada para personas con discapacidad.
- Pantalones adaptados: Estos están diseñados para ponerlos y quitarlos fácilmente, pudiendo ser adaptados para cada caso
- Chaquetas y camisas adaptadas: Las camisas tienen abierta la parte trasera. Por su parte, la ropa de abrigo lleva un cierre lateral para ponerlos y quitarlos sobre otras pendas.
- Chubasqueros para sillas de ruedas: El agua puede suponer un inconveniente para personas con silla de ruedas, ya que aparte de estropearse, no es cómodo permanecer en un asiento mojado. Por ello, estos chubasqueros tienen un corte especial para cubrir la silla al completo.
- Camisones, sábanas y pijama antipañal: A parte de ropa, también se fabrican este tipo de prendas pensadas para personas que permanecen encamadas durante mucho tiempo.