Las fuertes lluvias han llevado a parte de la Comunidad Valenciana a una situación «especialmente complicada». Las localidades de Riberas Alta y Baixa ha establecido la situación 1 por inundaciones. Destaca la evacuación de un centro de discapacidad y los rescates a una docena de personas atrapadas en sus casas.
Las actuaciones de los Bomberos han llegado a más de 30 localidades de toda la Comunidad Valenciana. Especialmente han sido intensas en puntos como Cullera y Sueca durante la noche, y Alcudia, Rafelguaraf y Alzira durante el jueves 5 de octubre, según ha informado el Consorcio en un comunicado.
Hasta primera hora de la tarde se ha intervenido en una docena de rescates de personas atrapadas en sus viviendas por peligro de inundación y se ha ayudado a evacuar a algunos escolares y usuarios de un centro de discapacidad.
Además se han llevado a cabo unos veinte rescates de ocupantes de vehículos atrapados por el agua en puntos como barrancos, túneles y caminos. En todos estos rescates han intervenido varias dotaciones de Bomberos y en algunos de ellos además el Grupo Especial de Rescate GERA del Consorcio. Durante la tarde se siguen produciendo situaciones de rescates.
En las localidades de Rafelguaraf y la Alcudia el Consorcio de Bomberos ha apoyado al Ayuntamiento con dispositivos especiales por riesgo de desbordamientos de barrancos e inundación de los municipios. En Alcudia el Consorcio ha constituido un Puesto de Mando Avanzado desde el que dirigir las intervenciones.
Además la caída de ramas y cascotes de muros y fachadas se ha repetido por todo el territorio. Los 24 parques del Consorcio están preparados para atender cualquier emergencia y se recomienda a la población mucha precaución y evitar desplazamientos.