El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han organizado recientemente una jornada en el Congreso de los Diputados para tratar la protección social de los deportistas. En este contexto, deportistas de élite defendieron la necesidad de un cambio en las cotizaciones para mejorar la futura pensión de jubilación.
La jornada contó con el siguiente título: «La carrera profesional de los deportistas de alto nivel: cotizaciones y jubilación». Y es que un gran número de deportistas de élite se enfrenta a importantes dificultades económicas cuando finaliza su etapa como deportista en activo.
Mejoras en la jubilación para deportistas de élite en España
Durante esta jornada, diferentes exdeportistas de élite han manifestado la necesidad de establecer un cambio en las cotizaciones actuales para mejorar la futura pensión de jubilación de los deportistas. Igualmente, políticos y representantes de sindicatos han mostrado su punto de vista sobre esta particular situación.
Una de las deportistas más reivindicativas ha sido Almudena Cid, exgimnasta rítmica que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos con España. Al respecto, ha comentado que «la principal reivindicación es que, cuando miremos nuestro historial laboral, veamos reflejados todos nuestros esfuerzos y resultados; que sintamos que todo mereció la pena y que merecemos una cotización».
En esta línea, el presidente del Consejo Superior de Deportes ha puesto el foco en la importancia de acompañar a los deportistas de élite en España «en el antes, en el durante y en el después». Además, ha destacado que lo más importante es estar al finalizar sus carreras deportivas.
Por otra parte, el atleta Álvaro Marín, doble medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha manifestado que es conveniente mejorar la información que se ofrece al deportista en relación a su vinculación con la Seguridad Social.
Es decir, los deportistas de élite denuncian una falta de información respecto a su relación con la Seguridad Social. Así, la exesquiadora olímpica Lola Fernández Ochoa, solicita que las federaciones mejoren en la labor de informar a sus deportistas sobre estos aspectos, así como respecto al conocimiento de las ayudas públicas que están a su alcance.
Dificultades tras la retirada como deportistas
Muchos deportistas se han encontrado con importantes dificultades tras retirarse de la vida laboral, tal y como manifestó el exciclista José Rodríguez. En esta línea, el exjugador de baloncesto Fernando Romay, recordó que en su época ni siquiera se cotizaba a la Seguridad Social.
«Debemos estar antes, durante y en la retirada de nuestros deportistas. Hoy estamos aquí para detectar problemas y encontrar soluciones juntos»
🗣️ @jmrdezuribes en la apertura de la jornada sobre cotizaciones y jubilación de deportistas, organizada por @UGT_Comunica y CSD. pic.twitter.com/l2znodrDL1
— CSD (@deportegob) October 1, 2024
Durante esta jornada de reflexión también se ha tratado el tema de las lesiones que sufren muchos deportistas durante su carrera y de manera posterior a su retirada. Se trata de un aspecto que afecta de manera importante para su desarrollo laboral e incluso personal.
Por ello, los deportistas de élite solicitan al Gobierno de España que se garantice una igualdad plena entre ellos y el resto de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social. Hablamos de elementos básicos como el acceso a las pensiones de jubilación o pensiones de incapacidad permanente.
Finalmente, el portavoz de Deportes del PSOE en el Congreso de los Diputados, Amador Marqués, ha mostrado la predisposición del Gobierno de España para solucionar estos «retos y problemas enquistados». Todo ello, a través de la subcomisión del Estatuto del Deportista.
Esta subcomisión, compuesta por 15 miembros de diferentes fuerzas políticas, tendrá la obligación de redactar un informe médico sobre la problemática a la que se enfrentan los deportistas de élite en relación a sus cotizaciones y acceso a la jubilación, para posteriormente elevarlo al Gobierno de España.