Determinadas personas podrán jubilarse a partir de los 61 años de edad en España. Para conseguir un retiro de la vida laboral a dicha edad, el ciudadano debe acogerse a la modalidad de jubilación anticipada forzosa. Además, debe cumplir con todos los requisitos de la Seguridad Social que implica dicha modalidad de jubilación.
La jubilación anticipada forzosa o involuntaria supone la expulsión prematura del trabajador del mercado laboral. En este caso, la Seguridad Social requiere que se extinga la relación laboral con el empleador sin que exista ningún tipo de voluntariedad por parte del trabajador.
Es decir, que la finalización de la vinculación laboral del trabajador se produzca por una causa imputable a la libre voluntad del trabajador. Entre algunas causas, destaca el despido colectivo, ERE, incapacidad o fallecimiento del empresario u otros motivos de fuerza mayor. Los trabajadores por cuenta ajena tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada forzosa, mientras que esta modalidad no está habilitada para los trabajadores autónomos.
Edad de jubilación anticipada forzosa en 2023
Con la jubilación anticipada forzosa, los trabajadores pueden jubilarse hasta cuatro años (48 meses) antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación en España. Así, hay que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación ha aumentado nuevamente en 2023.
En concreto, la edad ordinaria es de 66 años y cuatro meses para los ciudadanos que hayan cotizado a la Seguridad Social menos de 37 años y nueve meses. También pueden jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora en la pensión los ciudadanos que acrediten una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Por tanto, los trabajadores pueden acceder a la modalidad anticipada forzosa en 2023 a partir de los 62 años y cuatro meses, en caso de que la cotización a la Seguridad Social sea inferior a 37 años y nueve meses. Así, podrán acogerse a la jubilación anticipada forzosa a partir de los 61 años los trabajadores que acrediten una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Requisitos de la Seguridad Social
Para tener derecho a la jubilación anticipada forzosa, es necesario que el trabajador cumpla una serie de requisitos mínimos exigidos por la Seguridad Social. Entre otras cosas, debe haber cotizado a la Seguridad Social durante, al menos, 33 años. Además, dos de esos años de cotización deben comprenderse en los 15 inmediatamente anteriores al momento causante de la jubilación.
Igualmente, se debe acreditar la no voluntariedad en el cese de la actividad laboral. Por otra parte, la Seguridad Social exige que el ciudadano esté inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo, durante al menos seis meses previos a la fecha en la que realiza la solicitud para acogerse a la jubilación anticipada involuntaria.
Cumpliendo los requisitos estipulados, especialmente en lo referente a la cotización a la Seguridad Social, los ciudadanos pueden jubilarse anticipadamente en España desde los 61 años de edad en 2023. Estas son las condiciones marcadas para esta modalidad de retiro laboral en 2023.