• Juanma Moreno
  • Ana Obregon
  • Ingreso Mínimo Vital
  • Incapacidad Temporal
  • Ayuso
  • Agencia Tributaria
  • Herencia
  • Paradores
  • IMSERSO
  • Certificado de Últimas Voluntades
  • Zara
  • Bicarbonato
  • Colageno
  • Tous
  • Parfois
miércoles, marzo 29, 2023
Noticias sobre discapacidad, turismo, sociedad y economía
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ACTUALIDAD
  • ACCESIBILIDAD
  • DISCAPACIDAD
  • SOCIEDAD
  • AYUDAS Y PRESTACIONES
  • CONSUMO Y BIENESTAR
  • INICIO
  • ACTUALIDAD
  • ACCESIBILIDAD
  • DISCAPACIDAD
  • SOCIEDAD
  • AYUDAS Y PRESTACIONES
  • CONSUMO Y BIENESTAR
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Noticias sobre discapacidad, turismo, sociedad y economía

Dependencia en 2021: «La lista de espera debe ser la prioridad»

Desde el sector de la Dependencia aseguran que se podría atender a 100.000 nuevos beneficiarios reduciendo la lista de espera de la dependencia en un 28%

Manuel J. Ruiz Berdejo López
27/01/2021 11:17
en Sociedad
Persona mayor dependencia sonriendo

Persona mayor

PUBLICIDAD

Cómo hacer un testamento válido sin ir al notario

Así será Ana Obregón cuando cumpla 80 años según la Inteligencia Artificial

Cuidado con estas multas de tráfico con las sanciones más caras de la DGT

El sector de la Dependencia ve esperanzado el inicio de 2021. Todo ello después de un 2020 «muy difícil» debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ante el nuevo año, con la vista puesta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE); que a su juicio «revierten los recortes de servicios sociales y dependencia«, piden que las listas de espera sean «la prioridad».

El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, celebra que las partidas para la dependencia en los PGE aumentan hasta 2.359 millones, un 34,4%. Además, el plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales aumenta hasta 100 millones.

Según precisa, se podría atender a 100.000 nuevos beneficiarios reduciendo la lista de espera de la dependencia en un 28%. Asimismo, se va a generar más de 25.000 nuevos empleos en el sector.

«La lista de espera debe ser la prioridad. La media de espera en España es de 15 meses, pero es más del doble o llega hasta dos años en algunas comunidades, y solo en tres comunidades es inferior a seis meses», ha advertido.

Durante el año 2020, un total de 51.540 personas han fallecido en España en las listas de espera de la dependencia. En total, 31.976 dependientes con derecho y 19.564 pendientes de valorar. Asimismo, 381.115 personas están a la espera de la ley de dependencia.

Objetivo: Reducir la lista de espera en dependencia

Por ello, desde el sector reclaman que los incrementos presupuestarios vayan acompañados de algún sistema que comprometa a las comunidades autónomas a reducir su lista de espera. «Financiar sin comprometer a los gestores autonómicos es exponerse a mejorar las arcas de las consejerías de hacienda sin que se traduzca en incrementos reales de cobertura, o a seguir maquillando las listas de espera (Limbo), con servicios low cost», ha avisado.

PUBLICIDAD

También consideran preciso acometer reformas en la normativa nacional y autonómica para permitir la compatibilidad de las prestaciones e incrementar las intensidades, agilizar los trámites, simplificar y unificar los procedimientos; regular el copago y la Prestación Vinculada al Servicio. «Ya tenemos más presupuesto, ahora hacen falta menos procedimientos», ha subrayado.

Asimismo, pide que las nueve comunidades donde este año han disminuido el número de beneficiarios a la dependencia, recuperen esa tasa de reposición y se ocupen las 15.000 camas en centros residenciales que han quedado vacías desde el inicio de la pandemia, «máxime cuando hay 95.915 personas con grado III y II, en el limbo de la dependencia«.

Temas: dependencia
PUBLICIDAD

Información

  • Quienes Somos
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad y cookies
  • Sitemap
  • Mapa del sitio

Actualidad

  • Actualidad
  • Prestaciones y Empleo
  • Consumo y Bienestar
  • Sociedad
  • Deportes

Discapacidad

  • Discapacidad
  • Incapacidad Permanente
  • Accesibilidad
  • Subsidio
  • Pensión
  • Imserso

De Interés

  • Entrevistas
  • SANUS
  • OTIUM
  • Publicidad
  • Quienes Somos
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad y cookies
  • Sitemap
  • Mapa del sitio

© 2023 Tododisca - Todos los derechos reservados | EN

  • INICIO
  • ACTUALIDAD
  • ACCESIBILIDAD
  • DISCAPACIDAD
  • SOCIEDAD
  • AYUDAS Y PRESTACIONES
  • CONSUMO Y BIENESTAR
Sin Resultados
Ver todos los resultados

© 2023 Tododisca - Todos los derechos reservados | EN