Más de 20 usuarios del Centro de Rehabilitación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de San Fernando, a través de su representante Sergio Castañeira Revuelta, denuncian la suspensión del servicio de transporte que permitía poder asistir al centro para formarse y rehabilitarse.
En la carta de la denuncia que se hace eco este medio, afirman que llevan padeciendo recortes desde hace varios meses provocando un menor servicio y la pérdida de oportunidades en los usuarios del centro.
Carta
«El pasado lunes 9 de septiembre se me comunican por vía telefónica, la asistenta social del CRMF de San Fernando, que no voy a poder recibir el servicio de transporte, que me lleva y me trae de lunes a viernes desde mi domicilio particular, situado en Cádiz capital Y a una distancia aproximada de 12 km del centro. Este servicio se suspende indefinidamente por orden del servicio central de Madrid. Llevo más de tres años en este centro y por lo que me comunican este servicio de transporte lleva más de 25 años realizándose. Tengo un grado de discapacidad de un 93% y me es imposible desplazarme de manera autónoma al centro desde mi domicilio particular y como consecuencia voy a perder el programa de rehabilitación y formación que durante este periodo de tres años llevaba realizando y que aún me queda por realizar y recibir cortando esto de raíz mi recuperación y seguir en este programa de reinserción laboral, afirma Sergio.»
«Esta decisión afecta a más de 20 usuarios del C.R.M.F de San Fernando (la mayoría con grados superiores del 75% de discapacidad física) que no tendrán la posibilidad muchos de ellos de seguir su programa educativo o formativo y de rehabilitación. Éstos usuarios son de localidades del área metropolitana de la Bahía de Cádiz y del propio San Fernando. No entendemos la cancelación de este servicio desde los servicios centrales ya que lo consideramos un derecho fundamental para poder poder asistir. Muchos usamos este lugar como centro de día (quitándonos parte o la totalidad de la ley de la dependencia por tener este servicio) y nos comunican desde el IMSERSO que no es un servicio preferente y que por eso lo eliminan de la partida presupuestaria, lo cual no entendemos de ninguna manera, y más como vuelvo a repetir que lleva más de 25 años realizándose este servicio. Muchos compañeros le es inviable poder coger dos o tres autobuses o hacer trayectos de cerca de 45 minutos en silla de ruedas para poder llegar, todo esto teniendo en cuenta días donde las condiciones climatologías pueden ser adversas.»
«Desde hace varios años estamos sufriendo recortes de todo tipo, el más grave fue el cierre de una de la residencia donde se hospedaban usuarios por problemas arquitectónicos y lleva más de año y medio cerrada, obligando a más de 35 alumnos a abandonar el centro y como consecuencia la cancelación de muchos cursos formativos al haber menos alumnado. A día de hoy, no se sabe ni se prevé arreglo o construcción de una nueva residencia. Desde la llegada del nuevo director a nivel nacional, D. Manuel Martínez Domen, (cargo elegido por el gobierno, ahora en funciones, PSOE), la situación y los recortes no han parado de agravarse, no solo en este C.R.M.F de San Fernando sino en todos en general. Como siempre estos recortes nos afectan a lo más débiles, tratándonos a los discapacitados físicos y psíquicos como ciudadanos de segunda o tercera.»
«Quiero hacer una mención especial a todos los profesionales del C.R.M.F. De San Fernando, que me consta que están haciendo todo lo posible por recuperar este servicio de transporte, ya que para ellos también ha sido una sorpresa y les afecta de lleno, repercutiendo de lleno en sus trabajos diarios por la disminución del número de usuarios.»
«Ante esta incertidumbre pedimos la ayuda y difusión de esta noticia ante la pérdida irreparable que padecemos, por no disponer de este servicio y lo que conlleva la pérdida del mismo.»