Estamos inmersos en plena campaña de la declaración de la Renta y conocer los pormenores de la normativa de Hacienda al respecto, es fundamental. Esto significa, que si no somos expertos en la materia, debemos guiarnos de las fuentes oficiales, portal web de la Agencia Tributaria, o de profesionales acreditados. El problema es que en demasiadas ocasiones, aparecen ‘gurús’ en nuestro entorno que vienen a resolvernos dudas para las que no tienen ni idea, y eso nos puede generar un problema.
Un ‘gurú’ en este caso, puede ser una persona que se presente como profesional y no cuente con la preparación adecuada para resolver las dudas con respecto a este trámite. Pero cuidado, porque hay otro patrón que se cumple en este sentido y son las personas cercanas que creen saber algo, y nos inducen a error. Esas personas que dan por bueno un dato que en realidad, puede ser falso o inexacto y esto, en temas como los relativos a Hacienda, puede suponer un problema al contribuyente.
La carta de Hacienda que te puede llegar por confiar en terceros
Un ejemplo de persona que confía sus dudas de Hacienda a alguien en quien no debe, es el que nos trae Alejandro Navarro, un asesor fiscal y contable, que ha expuesto un caso real en un post en su cuenta de LinkedIn. «¿Te han dicho que puedes deducir el coche al 100%?», comienza exponiendo en su relato. «Tengo un conocido que compró un coche para su actividad y su asesor lo metió al 100 % en IVA y en IRPF», continúa diciendo.
Esta persona, confió por completo en su asesor, pues Navarro explica que le había asegurado que eso se podía hacer: «Tranquilo, esto se puede hacer», fueron las palabras que le dijeron. Sin embargo, esta persona que confiaba en el mal asesor, recibió hace unos días una carta de Hacienda, por lo que ahora le toca justificar, lo que según Navarro, «nunca se debió forzar».
Las explicaciones de Alejandro Navarro: Asesor fiscal y contable
Recibir una carta de Hacienda porque un asesor no nos haya aconsejado bien, es un mal trago que nadie quiere pasar. Pues la recomendación es de un tercero, pero las consecuencias son para el contribuyente. Es por ello que siempre debemos confiar en profesionales acreditados. Este es el caso de Alejandro Navarro, asesor fiscal y contable que en su perfil de LinkedIn, ha expuesto este caso de una persona que mal asesorada, tras comprar u coche, lo metió al 100 % en IVA y en IRPF.
Pero, ¿Por qué es esto un error? Navarro indica que « salvo excepciones muy concretas (taxistas, comerciales, autoescuelas…), Hacienda presume que un coche tiene uso mixto: personal y profesional. Y lo que presume, tú tienes que desmontarlo, al revés que con la justicia serás tu quien deba demostrar que es inocente…».
Para poder deducirlo, por tanto, Navarro explica que debes «demostrar que no lo usas ni un minuto para ti. Agenda, GPS, trayectos… y aún así te lo pondrán difícil Spoiler: eso casi nunca pasa. Por eso, cuando ves un coche metido al 100 %, lo más probable es que el asesor haya sido optimista… o irresponsable».
Por tanto, la recomendación de este experto para estos casos es que «meter el coche al 50 % ya no es seguro. Hacienda lo cuestiona, y si no puedes justificarlo bien, te recorta o sanciona. Lo mejor es deducir el 20 % aproximadamente, pero eso si, siempre necesitas pruebas sólidas del uso profesional: agenda, clientes, trayectos, ubicación del vehículo, uso fuera del horario personal, etc. – En IRPF, lo más habitual (y prudente) es no deducir salvo que el uso profesional sea claro y bien documentado».






