Las personas que tienen una discapacidad auditiva deben elegir cuál es el audífono que más les conviene por múltiples razones. Principalmente, por su salud auditiva, donde poco a poco van recuperando esa confianza perdida y esos sonidos que antes no percibía.
Ocurre que a la hora de elegir los audífonos, hay una serie de conceptos que debemos tener en cuenta para acertar de lleno y satisfacer la necesidad de nuestra discapacidad.
¿Qué tipo de audífono compro?
También debemos ser capaces de hacernos varias preguntas necesarias para saber qué tipo de audífono se ajusta más a nuestras necesidades.
No es fácil porque hay una gran gama en la que escoger, pero siempre tendrás a tu disposición el mejor equipo de profesionales que podrá asesorarte a la perfección.
- Por eso la primera razón que debes valorar es la de poder hablar con un especialista que te asista.
- Los expertos están para ayudarte y también para que te sientas cómodo con tu elección. Y ofrecerte varias alternativas muy válidas.
- Hay, por tanto, un test auditivo que es la primera prueba que suele hacerse en estos casos para identificar el grado de discapacidad.
- Otra de las circunstancias que podemos tener muy presente es la reducción del ruido de fondo.
- Al igual que ocurre con los auriculares con los que escuchamos música, nuestros audífonos en muchas ocasiones nos permitirán evitar escuchar todo aquello que se acerque a nuestro oído.
- Esto nos ayudará mejorar la concentración, sin duda, de aquello que realmente queremos escuchar y en lo que ponemos un énfasis especial.
Feedback y baterías
En ese mismo contexto, el feedback que a veces ofrece este tipo de aparatos electrónicos suele ser molesto y ruidoso.
Cuando se acopla, por ejemplo, el altavoz del audífono con el micrófono y se amplifica se produce el feedback, algo que se está puliendo con las nuevas tecnologías.
Para beneficio de su transporte, autonomía e independencia, encontraremos igual audífonos recargables que son de gran comodidad.
Por la noche podemos cargar nuestros audífonos a la red eléctrica para tenerlos listos a primera hora de la mañana, algo parecido a nuestro teléfono móvil.
El hecho de que no necesitemos pilas pone las cosas mucho más fáciles y también supone un ahorro importante.
Otros audífonos más avanzados del mercado incluyen una capacidad sonora del 360º, esto es, a plenitud de grados.
Porque para quien no lo sepa, los audífonos suelen recoger el sonido de allá donde miramos, pero si conseguimos estos audífonos 360º, nos llegará el eco desde todos los lugares.
Reducimos así el cansancio a la hora de focalizar muchos esfuerzos en escuchar todo cuanto sucede a nuestro alrededor.
Para finalizar, volvemos al principio. No dejes de consultar con tu especialista cuáles son todos los tipos de audífonos que maneja en su tienda y no dudes en preguntar.
El modelo con el que te sientas más cómodo en función de la prestación y discreción será el que se lleve la palma contigo.